Azerbaiyán: después de 28 años, primera oración del viernes en la ciudad de Shusha

IQNA- La ciudad de Shusha, en la región de Nagorno Karabaj, acogió las oraciones del viernes después de 28 años después de que los soldados azerbaiyanos liberaran la ciudad de la presencia de las fuerzas armenias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La oración se llevó a cabo en la histórica mezquita Yukhari Govhar Agha.

Shusha es parte de la región de Nagorno Karabaj, escenario entre 1992 y 1994 de una sangrienta guerra entre Armenia y Azerbaiyán que causó más de 30.000 víctimas. La zona, reconocida por la comunidad internacional como parte de Azerbaiyán, hasta entonces estaba habitada por poblaciones musulmanas armenias y chiítas. La ciudad fue ocupada en esos años por las fuerzas armenias, lo que provocó un éxodo masivo de los habitantes azerbaiyanos de fe islámica.

Desde el pasado mes de septiembre las dos partes se han enfrentado en un nuevo conflicto que se prolongó hasta la semana pasada y terminó con un armisticio negociado por Rusia. Durante el conflicto, la República de Azerbaiyán logró recuperar la mayor parte de las pérdidas perdidas en la guerra de la década de 1990. Entre ellas, la ciudad de Shusha, un centro de alto valor histórico y cultural para la comunidad musulmana chií azerí.

La mezquita de la ciudad había estado prácticamente sin uso durante los últimos 28 años debido al vaciado de Shusha de la presencia islámica tras la ocupación armenia.

fuente iqna