Bachelet pide que se levante el bloqueo israelí a la Franja de Gaza

«El bloqueo es contradictorio a la legalidad internacional y ha fracasado con certeza en asegurar la paz o seguridad para israelíes y palestinos», advirtió

Arrancó la 45ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, compartió su punto de vista hacia la situación de los DD.HH. en diversos países en su intervención durante la inauguración del Consejo de 47 socios.

Llamó al público internacional para que Israel levante urgentemente el bloqueo de 13 años a la Franja de Gaza.

“Es preocupante la tragedia creciente en el territorio palestino ocupado, sobre todo en Gaza. Aunque es satisfactorio el cese al fuego alcanzado entre Hamás e Israel gracias a la mediación de Qatar, los dos millones de personas en Gaza necesitan soluciones urgentes de largo plazo y sostenibles”, declaró Bachelet quien agregó que el bloqueo impuesto por Israel desde hace 13 años por mar y por tierra ha llegado al punto de paralizar por completo las actividades económicas en Gaza.

“Más del 38% del pueblo de Gaza vive en pobreza, y un 50% no tiene empleo como resultado directo del bloqueo. La pandemia de coronavirus ha empeorado más la situación en la región. El bloqueo es contradictorio a la legalidad internacional y ha fracasado con certeza en asegurar la paz o seguridad para israelíes y palestinos, y debe ser levantado urgentemente”, advirtió.

La sesión se finalizará el 6 de octubre.

 

Fuente: TRT en español