Bahrein: Incidentes entre fuerzas represivas y manifestantes en movilizaciones de apoyo al Sheij Qassim

Decenas de personas han celebrado protestas en diferentes partes de Bahrein para expresar su apoyo al distinguido clérigo chiíta Isa Qassim, quien ha sido despojado de su nacionalidad y fue sometido a juicio por el régimen de Manama.
 
Los manifestantes tomaron las calles en el pueblo de Ma’ameer, situado a unos 15 kilómetros al sur de la capital, Manama, el martes por la noche, y corearon consignas contra el rey Hamad bin Isa Al Khalifah.
 
Los manifestantes arrojaron piedras y fuegos artificiales a las fuerzas del régimen, quienes respondieron con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.
 
En la isla de Sitra, situada a cinco kilómetros al sur de la capital bahreiní, los manifestantes sostuvieron fotografías de Sheij Qassim, líder espiritual del bloque de oposición bahreiní, la Sociedad Nacional Islámica al-Wefaq.
 
También llevaron pancartas pidiendo la caída del rey Hamad, y condenaron al régimen saudí por proporcionar apoyo militar a Manama en su severa represión contra los activistas de la oposición.
Más temprano en el día, el Cuarto Tribunal Penal de Bahrein suspendió el juicio de Sheij Qassim, de 77 años de edad, hasta el 7 de mayo.
Las autoridades de Bahrein despojaron al clérigo de su ciudadanía el 20 de junio de 2016. Posteriormente disolvieron el Instituto de Ilustración Islámica fundada por él, además de la Asociación Islámica al-Risala.
El régimen de Manama lo acusa al Sheij Qassim de «recaudación de fondos ilegales, lavado de dinero y ayuda al terrorismo», cargos que negó firmemente.
Mientras tanto, el Centro para los Derechos Humanos de Bahrein dice que las fuerzas del régimen han detenido al menos a 32 activistas, del movimiento popular que exige reformas democráticas en el reino, durante la semana pasada, mientras el régimen de Al Khalifa continúa con su severa represión contra los disidentes políticos y los activistas de derechos humanos en el pequeño reino del Golfo Pérsico.
El centro dijo que las detenciones ocurrieron entre el 6 y el 12 de marzo, y hubo cinco menores entre los detenidos, informó el portal de noticias en idioma árabe Bahrain Mirror.

El informe agregó que las fuerzas policiales usaron gas lacrimógeno y armas de pellets en 28 áreas durante el período mencionado para suprimir las manifestaciones de protesta.
Los manifestantes opositores al régimen han venido llevando a cabo manifestaciones sobre una base casi diaria desde que un levantamiento popular estalló en el reino el 14 de febrero de 2011.
Están exigiendo que la dinastía Al Khalifa renuncie al poder y que se establezca un sistema justo que represente a todos los habitantes de Bahrein.
El 14 de marzo de 2011, tropas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos fueron enviadas a Bahrein para ayudar al gobierno de Manama en su represión contra los manifestantes pacíficos.
Decenas de personas han perdido la vida y cientos de otras resultaron heridas o han sido arrestadas.
ptv / pi