Bahréin: Régimen bahreiní condena a prisión a 9 activistas opositores

Un tribunal bahréiní ha condenado a nueve manifestantes chiíes, opositores al régimen, incluido un adolescente, mientras el régimen gobernante de Al Khalifah continua con su brutal represión contra el movimiento popular que exige reformas democráticas en el reino.

El Tribunal Penal Supremo de Bahrein condenó a ocho ciudadanos bahreiníes ​​a siete años de prisión, acusados de atacar, presuntamente, a una patrulla policial con cócteles molotov en la ciudad de A’ali, situada a unos tres kilómetros al sudeste de la capital bahreiní de Manama.

Una fuente judicial y activistas opositores denunciaron que el noveno conenado era un menor, que recibió una pena de prisión de tres años.

El Instituto para los Derechos Humanos y la Democracia de Bahrein identificó al adolescente como Sayed Nizar Alwadaei, de 19 años, y agregó que es el cuñado de Sayed Ahmed Alwadaei, quien dirige el instituto.

Sayed Ahmed dijo que los abogados le habían confirmado que su joven pariente, que ya está cumpliendo una condena de prisión de tres años acusado de colocar, presuntamente, una bomba falsa, estaba entre los condenados.

La suegra del activista bahreiní, Hajer Mansoor Hassan, de 49 años, fue hospitalizada con hipoglucemia el 22 de marzo tres días después de iniciar una huelga de hambre para protestar por el tratamiento a los reclusos que se encuentran en la famosa prisión Isa Town.

Según los informes, Hassan y Medina Ali pusieron fin a su huelga de hambre el último sábado, y pidieron que se detenga el “trato humillante y discriminatorio” en el centro de detención.

Miles de manifestantes opositores al régimen han celebrado manifestaciones casi a diario desde que estalló un levantamiento popular en el país a mediados de febrero de 2011, exigiendo el fin del régimen de Al Khalifah, y el establecimiento de un sistema justo que represente a todos los ciudadanos de Bahrein.

Manama ha hecho todo lo posible para reprimir cualquier signo de disidencia. El 14 de marzo de 2011, tropas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos fueron enviadas a Bahrein, para ayudar al régimen de Al Khalifa en su campaña represiva.

Decenas de personas han perdido la vida y cientos de otras resultaron heridas o fueron arrestadas, producto de la represión ejercida por el régimen de Al Khalifah.

El 5 de marzo de 2017, el parlamento de Bahrein aprobó el juicio de civiles en tribunales militares, una medida criticada por activistas de derechos humanos quienes señalaron que esto equivalía a la imposición de una ley marcial no declarada en todo el país.

El rey de Bahrein Hamad bin Isa Al Khalifah ratificó la enmienda constitucional el 3 de abril del año pasado.

ptv / pi