Bajan las muertes por tuberculosis en América Una enfermedad de la inequidad social

 

Las muertes por tuberculosis (TB) disminuyeron desde 2015 en un 2,5 por ciento anual en la región de las Américas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a “acelerar el progreso para poner fin a la enfermedad”.

Precisó además que la cantidad de nuevos casos de TB, la patología infecciosa actualmente más letal, cayó un 1,6 por ciento anual desde 2015.

“Poner fin a la TB solo será posible si aceleramos la reducción de nuevos casos y muertes”, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) –oficina regional para las Américas de la OMS–, Carissa Etienne.

El organismo, que calculó que en 2017 hubo 282.000 nuevos casos en la región estudiada, advirtió que la persistencia de la TB “es en gran parte consecuencia de serias inequidades sociales y económicas”.

El 87 por ciento de esos 282.000 casos se concentró en 10 países, siendo Brasil (91.000), Perú (37.000) y México (28.000) los que reportaron un poco más de la mitad del total. La Argentina se posicionó en el séptimo lugar, con 12.000 casos.

“Si bien desde 2015 las muertes disminuyeron en promedio un 2,5 por ciento anual y los casos nuevos un 1,6 por ciento, se necesita una velocidad de descenso del 12 por ciento y 8 por ciento anual respectivamente para lograr las metas intermedias del 2020 y seguir decayendo hacia 2030”, enfatizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Los países vienen tomando medidas para enfrentar la TB, pero no pueden bajar la guardia y deben duplicar los esfuerzos, con la participación de todos los sectores, incluida la comunidad afectada”, sostuvo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud del organismo panamericano.

FUENTE PAGINA 12