“Bangladesh envía más musulmanes rohinyas a una isla remota”

“Bangladesh envía más musulmanes rohinyas a una isla remota”

BHASHAN. (ABNA) – Un experto de la Media Luna Roja hablando con miembros de la comunidad rohinya en la isla Bhahsan Char, en Bangladesh, el 23 de noviembre de 2021. (Foto vía AFP)

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – Bangladesh ha comenzado a enviar más refugiados musulmanes rohinya a una controvertida instalación en una isla remota.

El comisionado adjunto para los refugiados del país, Muzzem Hossain, dijo a la AFP el miércoles que 2.000 rohinya serían trasladados a la isla de Bhashan Char esta semana.

«Los barcos de la Armada los traerán a la isla el jueves», dijo.

Los refugiados reubicados se encuentran entre los más de 730.000 musulmanes rohinya que huyeron del genocidio en el estado de Rajine en Birmania.

Hossain afirmó que todas las reubicaciones eran completamente voluntarias, pero varios refugiados dijeron que se veían obligados a trasladarse a la isla propensa a las inundaciones.

Según un líder de la comunidad rohinya, las autoridades de Bangladesh le dijeron a él y a sus compañeros que proporcionaran listas de al menos cinco familias para ser reubicadas, informó AFP.

Human Rights Watch (HRW) también dijo el martes que los líderes rohinya estaban siendo coaccionados para persuadir a los residentes del campamento para que se mudaran a la isla remota. HRW instó a Dhaka a detener más reubicaciones hasta que pueda garantizar la libertad de movimiento de los refugiados.

Bangladesh construyó una red de refugios en la isla para reubicar a 850.000 rohingas, que están apiñados en campamentos abarrotados en Cox’s Bazar, cerca de la frontera con Birmania.

Miles de musulmanes rohinya fueron asesinados, heridos, arrestados arbitrariamente o violados por soldados de Birmania y turbas budistas principalmente entre noviembre de 2016 y agosto de 2017.

Los rohinyas son considerados inmigrantes ilegales en Birmania y se les niega el derecho a la ciudadanía. Bangladesh también se niega a otorgarles la ciudadanía.


Traducido en exclusiva por ABNA24 redacción española

© 2005-2021 AhlulBait News Agency (Agencia de Noticias de Ahlul Bait). Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción, traducción o distribución de esta noticia sin modificar el contenido y citando la fuente ABNA24 y el autor/traductor.

FUENTE ABNA