Berlín celebra nueva etapa en sus relaciones con Irán

  • El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, a las puertas de uno de los aviones oficiales del Gobierno alemán.

    El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, a las puertas de uno de los aviones oficiales del Gobierno alemán.

El jefe de la Diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, se reunió el martes con el viceministro persa de Exteriores, Mayid Tajt Ravanchi, y le transmitió el deseo germano de estrechar lazos con Irán.

En el encuentro, parte de un viaje de dos días a Alemania de Tajt Ravanchi, los diplomáticos pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales irano-germanas, así como a los intereses comunes de los dos países, según un informe difundido por la agencia iraní de noticias IRNA.

La industria de Alemania puede ofrecer una ayuda notable a la modernización de las industrias iraníes, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Matthias Machnig.

El ministro de Exteriores de Alemania se dijo satisfecho por el resultado de los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní, y recalcó el interés de desarrollar los vínculos y expandir la cooperación con Teherán.

Por su parte, el viceministro de Economía de Alemania, Matthias Machnig, celebró que la conclusión en julio de los diálogos haya abierto la vía para una nueva etapa en las relaciones comerciales y económicas entre Alemania e Irán.

Tanto Machnig como el ministro de Asuntos Exteriores alemán tienen previsto viajar a Irán el próximo mes de octubre, tras haber sido invitados por el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif.

Matthias Machnig, viceministro alemán de Relaciones Exteriores.

 

Tras señalar que todas las restricciones impuestas a Irán bajo pretexto de su programa nuclear serán anuladas de aquí a principios de 2016, señaló que “la industria de Alemania puede ofrecer una ayuda notable a la modernización de las industrias iraníes”.

Machnig observó que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas inglesas) fijado en Viena en julio ha creado muchas esperanzas y expectativas sobre el florecimiento de las relaciones entre Irán y Occidente.

Además, el viceministro anunció la reactivación, el año próximo, de la Comisión Económica Conjunta Alemania-Irán, que tiene por misión identificar los distintos ámbitos de posible cooperación para modernizar la industria iraní.

A su vez, el viceministro iraní expresó la disposición de la República Islámica de Irán para fortalecer las relaciones entre ambos países, tras un intercambio de consideraciones sobre la situación de Oriente Medio.

Steinmeier declaró ya a finales de agosto el interés de su país por reforzar la cooperación económica con la República Islámica, al recibir la visita del presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

Después del anuncio de las conclusiones del proceso de diálogo nuclear, las distintas capitales europeas compiten por hallar el mejor lugar en las relaciones exteriores económicas con Irán.

mla/ctl/hnb/msf