BOLIVIA: «Ambiciones personales y sectarismos perjudican la liberación de los pueblos»

El presidente boliviano Evo Morales recordó el jueves que las ambiciones personales y sectarismos perjudican la liberación de los pueblos y dificultan la unión de grupos anticapitalistas y antiimperialistas en este siglo.

El jefe de Estado realizó esa afirmación en un extenso discurso dirigido a estudiantes y docentes de las universidades argentinas de Quilmes y José C. Paz, tras recibir de ambas el título Doctor Honoris Causa.

«Hermanos nos hacemos llevar con ambiciones personales, con intereses personales siendo antiimperialistas. Esas ambiciones y sectarismos perjudican la liberación de nuestros pueblos», señaló.

Morales, quien llegó el miércoles a ese país, resaltó la lucha antiimperialista y anti capitalista de la región; sin embargo, admitió que lo más difícil en este siglo es «unir sectores sociales e inclusive partidos políticos de orientación antiimperialista» para la liberación de los pueblos.

«El gran problema que tenemos es cómo unirnos, ese es un gran problema y claro yo siempre digo que es un derecho ser procapitalista y proimperialistas y también es un derecho ser  antiimperialista y anticapitalista», sostuvo.

En el caso de Bolivia, el Mandatario dijo que la población se dio cuenta a tiempo sobre la dominación imperialista a la cabeza de Estados Unidos y a la fecha se consolidó su liberación política y económica.

«Desde el sector más humillado y utilizado de Bolivia que es el campesino, decidimos, gracias a los dirigentes sindicales sin ninguna participación de carácter empresarial, que nosotros mismos deberíamos gobernarnos para liberarnos de la dominación imperial y el neoliberalismo y a si surgió este movimiento político», recordó.

Ambos reconocimientos fueron entregados a Morales por su liderazgo en la región y por ser un referente de la libertad, dignidad e igualdad de los pueblos del mundo.

El acto se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y contó con la presencia del canciller David Choquehuanca, el embajador boliviano en ese vecino país, Liborio Flores, y autoridades académicas de las dos casas de estudios.

ABI
http://www.abi.bo/fotografias_/20141017022a.jpg