BOLIVIA: “Bolivia ahora sí es libre porque tiene dignidad y soberanía”

El presidente Evo Morales aseguró el jueves que, después de un decenio de su gestión, Bolivia es libre porque tiene dignidad y soberanía política, económica y social, gracias a la lucha de los movimientos sociales que posibilitó la implementación del proceso de cambio y la transformación del país.

En el marco de su mensaje-informe a la nación en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instalada en Trinidad por el 190 aniversario de la fundación de Bolivia, el Jefe de Estado rememoró la historia desde la República hasta la consolidación del Estado Plurinacional.

“Ahora sí no solamente tenemos identidad recuperada, faltará la igualdad, pero sobretodo quiero decirles en este 6 de agosto de 2015, que ahora tenemos dignidad y soberanía gracias a la lucha de los movimientos sociales de Bolivia, ahora sí podemos decir que somos libres, que tenemos soberanía y dignidad, eso no había antes”, manifestó en un discurso en el Salón 18 de Noviembre de la capital amazónica.

Recordó que hace 190 años se registró la “mal llamada independencia” de Bolivia porque desde el segundo presidente Antonio José de Sucre y Andrés de Santa Cruz fueron “expulsados” del Gobierno mediante golpes de Estado.

A su juicio, nunca se ha consolidado la República, “nunca hubo la República” porque hubo una serie de golpes de Estado.

“Oligarquías internas y transnacionales internacionales hacían estos golpes de Estado para que grupos internos y transnacionales mineros y petroleros aprovechen los recursos naturales”, dijo.

En esa dirección, aseveró que los grupos internos y externos querían robar y saquear los recursos naturales “ser millonarios” y acumular riquezas en pocas manos.

“Por eso hoy rendimos homenaje a esos grandes hermanos indígenas durante la colonia, que dieron una batalla dura, saludo las palabras de Zarate Villca, ya en la Republica, y de Túpac Katari en la colonia que buscó esa alianza de campo y ciudad para trabajar por nuestra tierra y pueblo”, resaltó.

Por otro lado, destacó la instalación de la Sesión de Honor en la capital de la amazonia boliviana tras 190 años y agradeció por la hospitalidad, la generosidad del pueblo trinitario.

ABI