Bolivia: Las Naciones Unidas destaca compromisos de Bolivia en Derechos Humanos

Mostrando 13.jpg
El alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Dennis Racicot, remarcó el martes los compromisos de Bolivia respecto al cumplimiento de los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos.


“Bolivia es uno de los pocos países que ha ratificado todos los principales instrumentos internacionales del sistema universal de derechos humanos, en sus protocolos facultativos, 18, estas ratificaciones son el núcleo duro de los convenios internacionales en materia los derechos humanos”, afirmó.

Racicot recordó que antes de 2006, Bolivia debía muchos informes respecto al trabajo sobre derechos humanos, lo que no sucede en la actualidad porque presenta informes de manera normal.

“A la llegada del Gobierno, el 2006, el Estado debía muchos informes al sistema universal, hoy en día estamos prácticamente a la fecha, en cuanto a estos informes”, sustentó.
Por otra parte, subrayó los resultados del trabajo del equipo interministerial conformado por el Ministerio de Justicia, la Procuraduría y el Ministerio de Relaciones Exteriores para la creación del Sistema Plurinacional del Seguimiento Monitoreo y Estadística de recomendaciones sobre el derecho humano en Bolivia (SIPLUS), que fue lanzado de manera oficial para permitir a la población conocer sobre el tema.


“Este resultado muestra el gran compromiso que tiene el Estado, la protección y promoción de los derechos humanos en Bolivia y su congruencia con la importante postura internacional que ha asumido el gobierno en el tema de derechos humanos”, complementó Racicot.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca, informó que ese sistema, que es una herramienta de búsqueda y recomendaciones en materia de derechos humanos, será accesible a toda la población.

“Periódicamente recibimos algunas recomendaciones y todos estos temas tienen que ser transparentados y de acceso fácil a la población, muchas veces la población no conoce cómo puede defender sus derechos humanos y acabamos de lanzar este programa para que cualquier ciudadano haga seguimiento como Bolivia está cumpliendo con los derechos humanos”, puntualizó.
abi