BOLIVIA: Ministra de comunicación afirma que lucha contra la corrupción en Bolivia no discrimina entre oficialistas y opositores

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó el lunes por la noche que la lucha contra la corrupción en Bolivia no discrimina entre oficialistas y opositores, tal como deja ver la investigación del manejo irregular del dinero del extinto fondo indígena de Bolivia.

“Nuestro Gobierno fue reconocido internacionalmente por esa voluntad política expresada en la lucha contra la corrupción y sin discriminar, otra cosa es que hay señores que se declaran perseguidos políticos y se escapan del país”, dijo en una entrevista con la cadena de noticias estadounidense CNN.

Una primera fase de la auditoría al extinto Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

Según el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción las investigaciones se convirtieron en 80 procesos penales que remataron en la detención en la cárcel de la ex ministra Julia Ramos, el senador del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque y al ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.

Asimismo, se ordenó la detención de la senadora del MAS, Felipa Merino; la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia, Melva Hurtado; el dirigente de la CSUTCB, Remy Vera, y la declaración de rebeldía y detención del dirigente indígena Adolfo Chávez.

La ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, también será citada por el Ministerio Público.

“En Bolivia se lucha contra la corrupción sin discriminación y las leyes se aplican a todos por igual. Por lo tanto, exhortamos a aquellos prófugos (de la oposición) que vuelvan al país y le den la cara al país, igual que los otros en el caso Fondo Indígena”, remarcó Paco.

La ministra de Estado observó que la oposición no hace nada para que ex autoridades como Mario Cossío, Manfred Reyes Villa y otros, que fugaron del país con denuncias de malversación de fondos, sean extraditados para que sean procesados por la justicia boliviana.

“Hay hechos de corrupción claros, hay casos millonarios que deben volver al país a dar sus cuentas. Manfred Reyes Villa, por ejemplo, tiene millones que devolverle al país”, apuntó.

ABI