Bolivia: Morales saluda designación de Guterres en la ONU y asegura esfuerzo por un mundo de paz y justicia

El presidente Evo Morales saludó el jueves la reciente designación del ex primer ministro portugués António Guterres como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y comprometió todo el esfuerzo de Bolivia para coadyuvar a un mundo de paz y justicia social.


«Saludamos al Strio. Gral. de NNUU, António Guterres. #Bolivia comparte y acompañará los nobles propósitos reflejados en sus reflexiones», escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

El mensaje en la red social está acompañado por un video en el que Guterres insta a que la paz sea el objetivo y guía durante 2017.

En otro tuit, el jefe de Estado establece: «Pondremos todo nuestro esfuerzo en NNUU por un mundo de paz, justicia social, en armonía con la Madre Tierra y respeto a los DDHH y la vida».

El Presidente indígena también incorporó en su cuenta una carta fechada esta jornada dirigida a Guterres, en la que señala que nunca antes los desafíos que enfrenta la humanidad fueron tan complejos y difíciles de superar, por lo que mencionó que Bolivia no escatimará esfuerzos para contribuir a los objetivos de la ONU.

Guterres asumió el 1 de enero la Secretaría General de la ONU, en sustitución del surcoreano Ban Ki-moon, quien concluyó su segundo mandato de cinco años frente al organismo internacional.

Asimismo, recuerda al flamante titular de la ONU que Bolivia siempre interpelará, como no podía ser de otra manera, la vigencia de un sistema capitalista, que a lo largo de la historia demostró ser fuente generadora de desigualdad, guerra, explotación y miseria e injusticia.

Además, el Mandatario boliviano dijo que cuestionará el descomunal gasto militar de las potencias occidentales particularmente de la OTAN y la geopolítica del terror cuyas consecuencias son atroces para la humanidad.

«No nos cansaremos de repetir que las armas sólo expresan la voluntad y la codicia cruel de una minoría privilegiada que alienta la dictadura del capital y trata de perpetuar la dictadura financiera a costa de las naciones más pobres e indefensas», afirmó en esa carta dirigida a Guterres.

Por último, Morales aseguró que la paz que propone Guterres, como eje axial de las Naciones Unidas, está íntimamente vinculada al ejercicio soberano de nuestros pueblos, para erradicar las imposiciones y garantizar la convivencia internacional.

«Estamos seguros que con su liderazgo y su visión diáfana sobre la paz y su compromiso con la humanidad y la Madre Tierra nos conducirá por el camino que nuestros mayores soñaron desde hace mucho tiempo», concluyó en esa misiva.
abi