Bolivia:  Presentan campaña ‘Yo controlo mi obra’ para detectar hechos de corrupción

La ministra boliviana de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, presentó el martes la campaña ‘Yo controlo mi obra’ destinada a detectar hechos de corrupción y verificar el cumplimiento de plazos en la ejecución de obras, sobre todo del Programa Evo Cumple Bolivia Cambia.
“El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción está lanzando el programa “Yo controlo mi obra”, que fue diseñado al advertir que existen obras que si bien se ejecutan no se cumplen los plazos establecidos en el contrato”, explicó en conferencia de prensa.


Informó que la campaña empodera al ciudadano y transparenta la gestión pública, tomando en cuenta que todos los usuarios podrán enviar una fotografía de la ubicación de la obra inconclusa desde la aplicación WhatsApp a través del número 6-700-4000.

Precisó que el Ministerio de Transparencia recepcionará y verificará las denuncias a través de un software de alta seguridad desarrollado por ese despacho.

“De acuerdo a nuestros procedimientos, vamos a ir a verificar que la obra se esté ejecutando dentro de los plazos, y cuando advirtamos demoras efectuaremos recomendaciones a Alcaldes, Gobernadores o máximas autoridades Ejecutivas de cualquier entidad”, complementó.

A su juicio, lo más importante es que con ese programa, el ciudadano obtendrá una respuesta inmediata, al aclarar que la campaña no tiene el objeto de verificar la calidad, ni garantizar su inmediata conclusión.

Según el reglamento del Programa, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción podrá verificar la ubicación de la obra inconclusa o demorada e identificar la entidad pública ejecutora, sea del nivel nacional, departamental o municipal.

Posteriormente requerirá por escrito la información necesaria a la entidad pública ejecutora de esa obra reclamada, concediéndole un plazo de 10 días hábiles, computables a partir de la recepción de la solicitud.

Valdivia confirmó que en caso de constatar irregularidades en la ejecución de las obras se procederá a la remisión de antecedentes al Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, para procesar presuntos hechos  irregulares que involucren posibles actos de corrupción.
abi