BOLIVIA: Presidente Morales afirma que los gobiernos de Chile no respetaron ni respetan a sus vecinos

foto de archivo
El presidente boliviano Evo Morales aseguró el domingo que los gobiernos de Chile no respetaron históricamente, ni respetan, a sus vecinos, en alusión a la decisión de subir unilateralmente las tarifas para el paso de mercadería boliviana por el puerto de Antofagasta, vulnerando el Tratado de 1904.

«Los gobiernos de Chile no respetaron históricamente, ni respetan, a sus vecinos», señaló Morales, en su cuenta personal de Twitter.

A su juicio, «un Estado que no respeta tratados es un Estado que desconoce el derecho internacional».

La reacción se produjo después de que ejecutivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta comunicaran a los exportadores el incremento de sus tarifas y otras medidas que limitan las opciones de comercio de la carga boliviana.

El viernes, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde recordó que el Tratado de 1904 establece que las tarifas y usos de ese puerto deben coordinarse entre ambos países.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, envió a nombre del sector una carta de reclamo a la Empresa Portuaria de Antofagasta sobre esta situación.
ABI