BOLIVIA: Presidente Morales dice que la verdadera democracia en Bolivia es la comunitaria y de consenso

http://www.abi.bo/fotografias_/20160103020e.jpg
El presidente boliviano Evo Morales dijo el domingo por la noche que la verdadera democracia en Bolivia es la comunitaria, que se basa en el consenso, y no la que impuso la región occidental del mundo con mayorías y minorías.

En entrevista con el programa ‘Democracia Directa’, que se difunde por los medios estatales, el Jefe de Estado recordó que si bien la democracia occidental es legal en el país, aún no es legítima como la democracia comunitaria.

«Alguien propone, otros proponen, se debate y siempre (sale) una propuesta, para que todos de la comunidad se beneficien con esa propuesta sobre algún tema, esa es la verdadera democracia comunal nuestra, democracia comunitaria», dijo.

Morales, quien en diez años de gestión convirtió la democracia en el país en más participativa e inclusiva, recordó que en la época neoliberal ese sistema era sometido a organismos internacionales y ejecutado en base a pactos.

Además, dijo que la democracia era patriarcal, donde las mujeres no podían participar, situación que cambió por la refundación del Estado, gracias a la lucha del pueblo.

«Hay que recordar esa democracia occidental patriarcal, porque no había participación de las mujeres y además de eso colonizada. Frente a esa situación yo saludo este programa porque hay que reflexionar y recordar a las nuevas generaciones», indicó.

Asimismo, recordó que esa democracia -la occidental-  era manejada por la Embajada de Estados Unidos, que mediante operadores políticos ejecutaba estrategias que hacían daño al país, como lo que ocurrió con el proceso de capitalización y privatización, cuando se enajenaron empresas estatales, que ocasionó un daño económico considerable al Estado.

«Ese es el mensaje que viene desde Estados Unidos, esa era la democracia de antes, de pactos y pactos que nunca tenían legitimidad, autoridades impostoras, un Estado aparente que lo que hacía es obedecer sagradamente lo que imponía el BM y el FMI», indicó.

ABI