Bolivia: Presidente Morales logra importantes acuerdos con empresarios para impulsar crecimiento del país

El presidente Evo Morales logró el martes importantes acuerdos con los empresarios privados de Bolivia para impulsar el crecimiento del sector agropecuario, de la economía nacional y de las exportaciones, tras una prolongada reunión de más de cinco horas que se realizó en la Terminal Presidencial del Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz.


“Hemos logrado importantes acuerdos en esta reunión de casi cuatro o cinco horas y saludo esta predisposición y los aportes; solo quiero decirles que de los debates siempre aprendemos y nos orientamos para tomar mejores decisiones para el sector privado, agropecuario en especial”, destacó el mandatario al final de la reunión. 

En ese encuentro se instalaron tres mesas de trabajo: la primera relacionada con el tema de tierra y reserva; la segunda sobre exportaciones y bioteconología y la tercera sobre el tema de Puerto Busch y los puertos alternativos en el Canal Tamengo que desembocan al Océano Atlántico.


En la primera mesa, encabezada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se concertó un tiempo de trabajo para establecer la delimitación definitiva la reserva forestal de Guarayos, los asentamientos en la zona F de dicha reserva, la regulación de las quemas accidentales y los aspectos normativos.

En la segunda mesa, encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, se determinó la liberación de las exportaciones del sorgo, la carne de res, soya y sus derivados, el azúcar el alcohol y otros sub productos.

Y en la tercera mesa que estuvo presidida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se llegó a un acuerdo para conformar una comisión entre Gobierno y empresarios para desarrollar el mega proyecto de Puerto Busch y considerar a los otros tres puertos ubicados sobre el canal Tamengo como puertos nacionales.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados destacó la predisposición del Gobierno en un proceso que se extendió varios meses, pero que llegó a una “feliz conclusión” en beneficio del sector agropecuarios y de la economía nacional que apunta a un mayor crecimiento en 2018.
abi