Bolivia: Presidente Morales recuerda legado de Túpac Katari y lucha indígena contra el colonialismo español 

El presidente Evo Morales recordó el martes el legado del guerrero aymara Túpac Katari y la lucha de los pueblos indígenas contra el colonialismo español.


“El levantamiento organizado por Túpac Katari, permitió fortalecer y acelerar el movimiento revolucionario contra el colonialismo español” y “el tiempo de liberación que vivimos es el legado de la lucha de los líderes indígenas y gracias a la lucha de nuestros pueblos”, escribió en su cuenta en Twitter.

Han pasado 236 años desde que miles de indígenas, liderados por Túpac Katari, el 13 de marzo de 1781, tendieron el cerco alrededor de La Paz, que se prolongó por 11 meses y atemorizó a sus más o menos 11.000 habitantes, en su mayoría españoles.

“Como hoy, 1781, Tte. Coronel Josef de Reseguín, finalizó cerco a La Paz e inició persecución de líderes indígenas, entre ellos Túpac Katari”, recordó Morales en otro tuit.

El mandatario indígena refirió que ese levantamiento fue una lucha del pueblo contra los tributos, repartos y mita impuesta por los españoles.

“La Corona española impuso consumo obligatorio de productos europeos, arruinando producción interna y ocasionando desempleo”, remarcó.
abi