Bolivia: Presidente Morales saluda espíritu de cooperación entre países hermanos en el Comité de Fronteras

El presidente boliviano saludó el martes por la noche el “espíritu de cooperación” de Bolivia y Chile en el Comité de Fronteras que concluyó con acuerdos importantes en la ciudad oriental de Santa Cruz y dijo que el diálogo es el único camino posible entre países hermanos.


“Saludamos espíritu de colaboración que ha presidido la reunión del Comité de Fronteras Bolivia-Chile. El diálogo es el único camino posible”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta Twitter.

Bolivia y Chile se reunieron el martes por primera vez después de seis años y firmaron “múltiples” acuerdos en el Comité de Fronteras de Santa Cruz, en el que pactaron nuevos encuentros en temas relacionados a aduanas y fronteras, y coincidieron en elaborar un mecanismo para resolver incidentes fronterizos.

“Diálogo y fraternidad primaron en XIII Reunión del Comité de Fronteras. Bolivia y Chile son países hermanos, algo que nunca debemos olvidar”, complementó el Presidente boliviano.

A su juicio, es de “necesidad urgente” contar con protocolos para incidentes fronterizos que satisfagan a ambos países y ponderó el compromiso de trabajo de aduanas y policía de ambos países para “empezar a coordinar esfuerzos contra el delito en frontera”.

“El espíritu positivo que compartieron ambas delegaciones, permitió que se acuerde la próxima reunión en octubre, en Arica, Chile”, subrayó en otro tuit.

La reunión del Comité de Fronteras fue pactada luego de dos incidentes fronterizos que tensionaron la relación bilateral: uno ocurrido el 19 de marzo, en el que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos ilegalmente, luego sentenciados y expulsados; y otro reportado el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera, pero fueron devueltos a su país dos días después.
abi