‘Bolivia quiere llegar con cero pobreza extrema a 2025’

  • Dos voluntarias bolivianas reparten alimento a las mujeres pobres.

    Dos voluntarias bolivianas reparten alimento a las mujeres pobres.

El Plan de Desarrollo Económico y Social presentado por el Gobierno de Bolivia plantea la ambiciosa meta de erradicar la extrema pobreza para 2025, según autoridades del país andino.

“El primer punto del plan nacional es bajar la extrema pobreza a 9,5 por ciento en el año 2020; esto tiene una significancia muy importante porque en 2005 la extrema pobreza era del 40 por ciento, para el año 2014 bajó al 17 por ciento y el objetivo es llegar al 2025 con cero pobreza extrema”, afirmó el miércoles el viceministro boliviano de Planificación, Diego Pacheco, a la cadena de televisión local PAT.

El plan anunciado el martes por el presidente boliviano, Evo Morales, que define las políticas que impulsará su Gobierno en los próximos cinco años, prevé una inversión de al menos 1700 millones de dólares para universalizar los servicios de salud.

El Plan de Desarrollo Económico y Social, presentado por el presidente boliviano, Evo Morales (izda.), apunta a reducir extrema pobreza hasta 9,5 % en 2020.

 

Esa inversión se destinará a “la construcción de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel para alcanzar la universalización de la salud”, dijo Pacheco.

Además, el programa incluye una previsión de inversiones de 11.000 millones de dólares para el tendido de caminos y carreteras.

El plan prevé que en 2020 el territorio boliviano esté completamente interconectado por vías y carreteras y que 100 por ciento de la población tenga acceso a agua potable, alcantarillado, saneamiento, energía, vivienda, telefonía e internet, aseguró Pacheco.

myd/ncl/mrk