Bolivia reanuda diálogos con Comcipo

  • El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana

    El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana

El Gobierno de Bolivia y los líderes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) han decidido restablecer sus diálogos que fueron suspendidos el sábado.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha anunciado este domingo la reanudación de las mesas de diálogo con Comcipo tras haberse paralizado el sábado, sólo unas horas después de su inicio al abordarse el asunto de la liberación de detenidos durante los recientes disturbios.

La reinstalación de las mesas de diálogo ha sido realizada mediante unas mesas de trabajo establecidas en La Paz, capital de Bolivia, donde las partes analizan diversos proyectos mineros, agrícolas y pesqueros a fin de crear una agenda de compromisos consensuada.

Quintana también ha afirmado que las conversaciones tienen como objetivo el pliego de 26 puntos de mejoras económicas y sociales que exige el comité con manifestaciones que tuvieron lugar en Potosí (centro del país) y La Paz.

Los líderes civiles de la ciudad minera de Potosí (suroeste) durante las conversaciones iniciadas el sábado exigían la liberación de los cuatro detenidos, tres mineros y un periodista, durante los recientes disturbios.

Desde principios del mes en curso, las vías que llegan a Potosí han sido bloqueadas por los integrantes del Comcipo que exigen dialogar solo con el presidente boliviano, Evo Morales, para plantear sus demandas.

En este contexto, después de 20 días de movilizaciones, los ministros y Comcipo instalaron el sábado por la tarde una mesa de diálogo sobre los 26 puntos de sus pliegos de reclamos que incluyen la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura en Potosí.

Reunión entre ministros bolivianos y la dirigencia de Comcipo.

 

Las conversaciones se paralizaron ante la negativa de la parte gubernamental de liberar a cuatro manifestantes que se encuentran detenidos por el destrozo de propiedad pública e incendio de una embajada en un incidente ocurrido el miércoles pasado.

Las conversaciones se iniciaron después de que los residentes de Potosí (centro de Bolivia) fueron testigos de explosiones que dejaron la ciudad sin electricidad.

ftn/rha/hnb