Bolivia: Vicepresidente García Linera afirma que Latinoamérica puede revitalizar los procesos populares progresistas

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el jueves, durante una conferencia magistral que brindó en la Universidad Nacional Villa María, en la ciudad argentina de Córdoba, que Latinoamérica puede revitalizar la revolución progresista, porque existe un adversario que carece de un relato estructural.

“El libre comercio, el proteccionismo no existe y esa es una ventaja para nosotros, para los que nos consideramos progresistas y revolucionarios, porque estamos enfrentando a un adversario que carece de un relato estructural”, dijo en alusión a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

García Linera dijo que “hay esperanza”, porque el adversario del progresismo y la revolución, a pesar de aprovechar los errores y las debilidades, “no es portador de un largo aliento” en su política.

“Hay la posibilidad de que las fuerzas de izquierda y de la revolución, lamiéndose sus heridas, corrigiendo errores, cortando lo seco y lo malo, amputándose las partes degeneradas creadas en su cuerpo puedan revitalizarse”, afirmó.

En esa amplia conferencia magistral, García Linera cuestionó las políticas actuales que promueve Estados Unidos, entre ellas, el proteccionismo y el rompimiento de acuerdos comerciales, y recordó que es posible la desglobalización en el mundo.

“En el relato que nos hicieron creer a los latinoamericanos de que la globalización era imparable, era inevitable, un hecho natural e irreversible, no es cierto, (porque) es reversible, no es natural, es un hecho impuesto”, aseguró.

En su intervención, resumió los logros alcanzados en Bolivia gracias a la nacionalización de los recursos naturales y el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales desde 2006, entre ellos, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

abi