Bosnia-Herzegovina conmemora el aniversario de la muerte de Alija Izetbegovic

Bosnia y Herzegovina conmemora esta semana el 17º aniversario de la muerte de Alija Izetbegovic, el primer presidente independiente de Bosnia y uno de los pensadores musulmanes más importantes del siglo pasado.

Izetbegovic, un político, escritor, abogado y filósofo que alcanzó prominencia internacional durante la amarga guerra de Bosnia de 1992-1995, es conmemorado todos los años en el aniversario de su muerte.

Habiendo luchado contra el fascismo y los nacionalistas chetnik durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde el comunismo, Izetbegovic luchó por la independencia de Bosnia Herzegovina de Yugoslavia en la década de 1990, así como por elevar la conciencia religiosa y nacional de los musulmanes bosnios.

Izetbegovic, a menudo apodado el “Rey Sabio”, murió en Sarajevo el 19 de octubre de 2003 por causas naturales, después de haber sido presidente de la República de Bosnia y Herzegovina en 1992-1996 y jefe de la presidencia de Bosnia hasta octubre de 2000.

Herencia intelectual: comprensión de la visión “islámica” de Izetbegovic

Aunque se le conoce principalmente como político gracias a su liderazgo exitoso para asegurar la independencia de Bosnia, Izetbegovic es también uno de los pensadores musulmanes más importantes de la Europa del siglo XX.

A través de sus ideas, se dirigió no solo a los musulmanes en Bosnia y Herzegovina, sino de todo el mundo.

Es autor de varios libros, entre los que destaca “El Islam entre Oriente y Occidente” y “La Declaración del Islam”.

En su conocida Declaración del Islam en 1970, Izetbegovic examinó a fondo la independencia, el despertar y la expansión del pensamiento islámico contemporáneo, así como el resurgimiento del mundo musulmán, la relación entre Occidente y el mundo islámico y cómo construir una nueva civilización.

Sus escritos lo llevaron a un enfrentamiento con las autoridades yugoslavas. Junto con otros 12 académicos bosnios, fue encarcelado durante 14 años después de ser acusado de “separatismo e intento de establecer un estado islámico” en 1983, solo para ser liberado cinco años después.

FUENTE MUNDOISLAM