“Brasil conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”

“Brasil conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”

PORTO ALLEGRE. (ABNA) – Poco antes del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino de este año, 164 países votaron a favor del derecho de los palestinos a la autodeterminación en una sesión de la Tercera Comisión de la ONU celebrada el 19 de noviembre. Sorprendentemente, Brasil votó a favor de la autodeterminación de los palestinos después de votar en contra durante dos años consecutivos tras el inicio del mandato de Jair Bolsonaro en octubre de 2018. Con esta última votación, Brasil volvió a la posición que había tomado regularmente hacia el conflicto en Palestina ocupada.

Poco antes del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino de este año, 164 países votaron a favor del derecho de los palestinos a la autodeterminación en una sesión de la Tercera Comisión de la ONU celebrada el 19 de noviembre. Sorprendentemente, Brasil votó a favor de la autodeterminación de los palestinos después de votar en contra durante dos años consecutivos tras el inicio del mandato de Jair Bolsonaro en octubre de 2018. Con esta última votación, Brasil volvió a la posición que había tomado regularmente hacia el conflicto en Palestina ocupada.

«El voto de Brasil por el derecho palestino a la autodeterminación es encomiable y apreciable, pero no hay autodeterminación sin fronteras específicas, recursos naturales y un territorio claramente definido», explicó Ualid Rabah, presidente de la Federación Árabe Palestina de Brasil (FEPAL).

Aunque la política exterior de Bolsonaro promueve la relación de Brasil con Israel, el pueblo brasileño sigue cumpliendo su promesa a los palestinos y muestra su solidaridad el 29 de noviembre de cada año. La fecha fue elegida por la ONU en 1977 ya que fue el 29 de noviembre de 1947 cuando la Asamblea General adoptó la Resolución 181, el Plan de Partición de la ONU para Palestina.

El Día Internacional de Solidaridad recuerda al mundo que la cuestión de Palestina sigue sin resolverse y que el pueblo palestino sigue esperando el cumplimiento de sus derechos nacionales, civiles y humanos.

«Reafirmamos nuestro compromiso de defender los derechos del pueblo palestino», dijo Rabah. «Es un día para que la humanidad renueve su compromiso con el pueblo palestino. Nunca debemos permitir que se repita tal limpieza étnica».

Las medidas implementadas para frenar la propagación de Covid-19 significaron que los eventos de solidaridad de este año se llevaron a cabo en línea. «Nos concentraremos en actividades durante una semana de acción para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino», explicó Rabah. «Una serie de gráficos y videos circularán en las redes sociales. Tenemos experiencia en este sentido con excelentes resultados».

El año pasado, FEPAL tuvo una exposición pública de fotografías y carteles en Porto Allegre, denominada «Palestina: de la limpieza étnica a la resistencia y el reconocimiento internacional». Este año, la exposición está en línea y cita declaraciones públicas de figuras conocidas como Albert Einstein, Nelson Mandela y Roger Waters.

La Federación Israelí de Rio Grande do Sul reaccionó con fuerza y trató de censurar la exposición en 2019 presionando a los medios de comunicación y a la Asamblea Legislativa. Según Rabah, esos esfuerzos no tuvieron éxito. «La exposición fue visitada por miles de personas, que tomaron fotografías y publicaron las imágenes en las redes sociales. Esto aumentó exponencialmente el alcance de la exposición».

FEPAL también ha lanzado un Curso de Geopolítica en línea gratuito por primera vez, en asociación con la Juventud Árabe-Brasileña Palestina SANAUD. El objetivo es aumentar la conciencia sobre Palestina en los próximos años. El curso contiene cuatro módulos que cubren la limpieza étnica del pueblo palestino, el mundo árabe posterior a Oslo, el «acuerdo del siglo» y la normalización con la ocupación israelí.

Además, FEPAL ha diseñado algunos marcos y ha pedido al pueblo de Brasil que los utilicen como fotos de perfil en las redes sociales en el día de la solidaridad con el mensaje «Ayuda a Palestina aplicando el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino». La campaña ha recibido muchas respuestas positivas.

En 2019, FEPAL y 210 parlamentarios brasileños, incluidos senadores y diputados federales, celebraron el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados en Brasilia. Sin embargo, trabajar para Palestina no debería limitarse a un solo día al año. Hay varias cosas que los palestinos en la diáspora deberían fomentar.

«Debemos mantener nuestras tradiciones, cultura, idioma e identidad», dijo Rabah. «Si no lo hacemos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, etc., ya no reconocerán su ascendencia palestina. También debemos ocupar puestos en los parlamentos, los gobiernos y la sociedad civil, incluidos sindicatos, partidos políticos y otras asociaciones, escuelas y universidades».

El sueño de un Estado palestino independiente aún no ha visto la luz, pero el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino brinda una ocasión para celebrar su increíble capacidad de recuperación, fuerza e ingenio. Siguen decididos a permanecer en su tierra, mientras que los refugiados siguen decididos a ejercer su legítimo derecho al retorno, a pesar de los continuos esfuerzos de Israel por borrar la identidad palestina y borrar la existencia misma del pueblo palestino. Esto sucederá, con el apoyo mundial, siempre que los corazones laten de amor por Palestina, independientemente de lo que digan y hagan los gobiernos. El legendario del fútbol, recientemente fallecido, Diego Maradona lo expresó de manera muy sucinta: «Mi corazón es palestino, yo soy palestino». Necesitamos más gente como Maradona.

FUNET ABNA