BRASIL: Gobierno brasileño levanta sanciones contra Irán

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQZvQLHYBzuG4XDovnLngvmu3jDAFIBSTdLZiFiN-y6Cw7kg7yk
El gobierno de Brasil ha anunciado el levantamiento de las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear.
Según un decreto publicado el viernes en el Diario Oficial, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, levantó todas las sanciones que su país impuso a Irán en el marco de las resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el programa nuclear del país persa.
De acuerdo con el decreto presidencial, las sanciones adoptadas por Brasil quedan sin efecto a partir del viernes tras el levantamiento de las sanciones económicas contra Irán en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), en Viena, capital de Austria.
Con el levantamiento de las sanciones antiraníes, Brasil espera triplicar, en los próximos cinco años, el comercio con Irán, que llegó a caer hasta un 30 % en los últimos años por culpa de las sanciones.
En su momento, Brasil se opuso a la adopción de sanciones contra Irán, pero se plegó una vez que fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en «respeto» a las decisiones de ese organismo internacional.
En 2015, según cifras oficiales, el comercio bilateral entre Brasil e Irán alcanzó los 1670 millones de dólares, un 30 % inferior al de 2011, cuando se endurecieron las sanciones y el saldo de la corriente comercial favorecía las exportaciones brasileñas de productos agrícolas, sector que quedó al margen de las sanciones adoptadas por la ONU, en un 98,5 %.
El pasado 16 de enero, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, publicó un informe que confirma que Irán ha cumplido con todos los compromisos adquiridos en virtud del JCPOA.
Seguidamente, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anunciaron, en Viena, la implementación del “histórico” acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Sexteto.
Tras recibir el informe de la AIEA, la Unión Europea (UE), la ONU y Estados Unidos levantaron las sanciones impuestas a Irán por su programa de energía nuclear.
IRIB