BRASIL: Lula anunció que este año el PT no recurrirá a fondos de empresas para campaña electoral

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo a los militantes de su partido, el Partido de los Trabajadores (PT) que este año será el primero en que la agrupación no usará fondos de empresas en sus campañas políticas.
La determinación ha sido aprobada por el Congreso el año pasado y adhiere a la posición del Supremo Tribunal Federal (STF).
Lula habló a los militantes del PT el lunes (20) durante el lanzamiento de la precandidatura de la diputada federal Jandira Feghali a la alcaldía de Río de Janeiro.
“Será la primera elección que realizaremos sin fondos de empresas. Eso significa que después de aplaudir, las personas van a tener que meter la mano en el bolsillo para contribuir a financiar la campaña. Vamos a iniciar una nueva experiencia política en este país. Estoy convencido de que se trata de un momento histórico, que nos permitirá a reaprender a valorizar el trabajo de base”, dijo Lula.
Lula recordó de sus primeras campañas políticas, en 1982, cuando subía a un camión y tenía que vender pegatinas y camisetas del partido para financiar los comicios. “Creo que será una campaña que requerirá más organización, más militancia, más dedicación, más corazón. Habrá menos dinero, pero habrá más feijoada y caminatas”, declaró el exmandatario.
Fiscales del Tribunal Regional Electoral grabaron el encuentro para comprobar si hubo campaña política extemporánea, ya que el calendario electoral brasileño solo permite la divulgación oficial de candidaturas a partir de 45 días antes de las elecciones.
ABN