Caligrafía islámica se beneficia de las técnicas modernas

Caligrafía islámica

La caligrafía islámica tiene mucha importancia para los musulmanes de todo el mundo. Debido a su importancia y demanda creciente, la caligrafía islámica se enseña como asignatura en Irán, Iraq, Siria, Libia y Pakistán.

Esta educación y habilidad artísticas desarrollan la capacidad de comprender, aprender y hablar el Corán. Las piezas de arte caligráfico están hechas de madera, hierro, cobre y vidrio.

El arte caligráfico no solo forma parte de todas las mezquitas grandes y pequeñas del mundo, sino que a la gente también le encanta decorar sus casas con caligrafía islámica.

Como cualquier otro campo en la vida del arte, también ha habido muchas técnicas innovadoras involucradas en la caligrafía a lo largo de los años y se han presenciado muchos cambios. Las obras maestras raras y magníficas se producen mediante el uso de metales fuertes como el hierro y cobre, que no solo son resistentes sino que también reconfortantes de ver.

Históricamente, la caligrafía islámica se desarrolló a partir de dos estilos principales: el Cúfico y el Nasj Cada estilo cuenta con varias variaciones. La caligrafía árabe o persa también se ha incorporado al arte moderno, comenzando con el período postcolonial en Oriente Medio.

Según los artesanos, se necesitan de diez a veinte días para perfeccionar una obra de arte. La obra maestra, hecha de hierro y cobre, tiene una duración de diez a cincuenta años.

En declaraciones a The Express Tribune, un conocido artista de caligrafía pakistaní, Mohammad Irfan, dijo que ha vivido en Arabia Saudí durante los últimos 20 años y ha dominado el arte de la caligrafía en el reino.

“He realizado obras maestras con hierro y cobre para diferentes mezquitas y otros palacios importantes de Arabia Saudí. Es una tarea difícil y requiere mucha responsabilidad porque las palabras del Corán no se pueden escribir mal”, dijo. “Los versos se seleccionan, se dibujan en CorelDRAW y otro software de diseño, y luego se imprimen a través de una máquina láser”.

Agregó que el corte se realiza según el espesor de la chapa de hierro y el cobre. Se han importado máquinas de corte por láser de EEUU, China y Alemania. Hasta ahora, estas máquinas solo se encuentran en grandes ciudades como Lahore, Karachi e Islamabad.

“Mi trabajo es mi pasión y me encanta. Hoy en día, la tendencia del arte caligráfico está aumentando en Pakistán y debido a la demanda, muchas personas están ingresando en este campo”.

fuente mundoislam