Cámara baja de EEUU aprueba una ley para prohibir la compra de agua pesada iraní

  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos.

    La Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el miércoles una ley para bloquear la compra de “agua pesada” de la República Islámica de Irán.

Con 249 a favor y 176 en contra, la ley “No 2H2O desde Irán” se aprobó con el apoyo que viene casi exclusivamente de los republicanos, quienes ocupan una mayoría de escaños en la Cámara baja estadounidense.

La legislación se aprobó mientras la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó con vetarla junto a otros dos proyectos de ley antiraníes que deberá estudiar el referido pleno esta misma semana.

Tales esfuerzos buscan desafiar el llamado Plan Integral de Acción Conjunta(JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear del país persa, pactado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

Bajo el acuerdo nuclear, la República Islámica de Irán limitó sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones en contra de Teherán; elConsejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) las levantó, pero Estados Unidos retó en la práctica las medidas sancionadoras hacia el país persa.

En cuanto a la recién aprobada ley, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce, argumentó que esta medida no viola el pacto nuclear, alegando que su objetivo es obstaculizar la venta de agua pesada para que Irán deje de producirla, pese a que el agua pesada es un subproducto no radiactivo dentro del ámbito de la energía nuclear.

Fue el pasado mes de abril cuando tanto Washington como Teheránafirmaron que el Departamento de Energía del país norteamericano compraría 32 toneladas de agua pesada del reactor de Arak (centro de Irán), valoradas en 8,6 millones de dólares; no obstante, el anuncio irritó a los detractores del acuerdo nuclear.

Por otra parte, los republicanos Bob Corker y Marco Rubio, así como los demócratas Robert Menéndez y Joe Manchin prometieron el miércoles presentar, en breve, dos proyectos de ley en torno a Irán, los cuales buscan ampliar las sanciones sobre el desarrollo de los misiles balísticos de Irán y sobre las transferencias de armas convencionales hacia o desde Irán, país que considerainnegociable su capacidad defensiva.

zss/anz/msf