Cambio en circulación atmosférica amenaza producción de alimentos

Un patrón recién identificado en la corriente en chorro que rodea el norte del planeta puede poner en peligro el suministro mundial de alimentos.

 

Cambio en circulación atmosférica amenaza producción de alimentos

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, publicado el lunes en la revista Nature, revela que ciertos tipos de ondas en la circulación atmosférica pueden amplificarse y luego bloquearse en su lugar durante períodos prolongados, provocando olas de calor concurrentes.

“Encontramos un aumento de 20 veces en el riesgo de olas de calor simultáneas en las principales regiones productoras de cultivos cuando estos patrones de viento a escala global están en su lugar”, declaró Kai Kornhuber, autor principal del estudio.

El experto subrayó, además, que las olas de calor seguramente empeorarán en las próximas décadas a medida que el mundo continúe calentándose. Después advirtió de que cualquiera de estos efectos podría provocar escasez de alimentos incluso en regiones alejadas de las directamente afectadas por las olas de calor.

HispanTV