Campaña de ‘desbloqueo de Gaza’ cosecha 500 mil firmas en un día

  • Destrucción causada por los bombardeos israelíes en 2014 en la Franja de Gaza.

    Destrucción causada por los bombardeos israelíes en 2014 en la Franja de Gaza.

Una petición en línea que pide a los líderes mundiales presionar al régimen de Israel a levantar el bloqueo impuesto sobre Gaza ha cosechado más de 500 mil firmas en un día.

La demanda fue lanzada el miércoles por el grupo activista Avaaz en línea y apoyado por otros 30 grupos, entre ellos la organización humanitaria internacional Oxfam y la organización no gubernamental Action Aid, en la cual exige una retirada inmediata de los materiales de construcción de la lista de artículos sujetos a restricciones.

Ninguna de las 19.000 viviendas destruidas en Gaza ha sido reconstruida en el pasado año. Como ciudadanos preocupados, les instamos a tomar medidas para poner fin a estas restricciones ahora”, según la petición.

La petición señala que los líderes mundiales se han comprometido a donar 3.5 mil millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, devastada por la agresión israelí entre julio y agosto de 2014, sin embargo acusa al régimen de Tel Aviv de causar “retrasos incalculables” al restringir la entrada de materiales de construcción en el enclave costero.

“Ninguna de las 19.000 viviendas destruidas en Gaza ha sido reconstruida en el pasado año. Como ciudadanos preocupados, les instamos a tomar medidas para poner fin a estas restricciones ahora”, según la solicitud.

Escombros de un edificio totalmente destruido por los bombardeos del régimen de Tel Aviv en Gaza durante el 2014.

 

Esa solicitud está dirigida al coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz de Oriente Medio, el búlgaro Nickolay Mladenov, el presidente estadounidense Barack Obama, el presidente francés, Francois Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, de Catar el sheij Abdolá bin Naser bin Jalifa Al Zani, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y “todos los demás líderes del mundo”.

Según las fuentes regionales, los organizadores de la petición esperan reunir 1,8 millones de firmas, en representación de la población del enclave costero.

Desde 2007, el régimen israelí mantiene un bloqueo contra Gaza, impidiendo a los ciudadanos de esta región ejercer sus principales derechos, entre ellos, el derecho alTRABAJO, la salud, la educación y la libertad de circulación.

El mismo miércoles, se cumplió un año de la agresión israelí contra el enclave costero en el cual según el Ministerio palestino de Salud al menos 2310 personas murieron y otras 10.626 resultaron heridas.

Cabe señalar que el pasado marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que los ataques del régimen israelí contra los palestinos se han cobrado la vida de más civiles en 2014 que en cualquier año desde 1967.

haj/ktg/mrk