Canadá reconstruirá lazos con Irán y Rusia «pese a diferencias»

  • El nuevo canciller canadiense, Stéphane Dion.

    El nuevo canciller canadiense, Stéphane Dion.

El nuevo canciller canadiense, Stéphane Dion, informa del interés del Gobierno de Ottawa de “recuperar” lazos con Irán y Rusia, pese a posibles diferencias, con miras a acabar con las crisis en Oriente Medio.

“(…) la conclusión es que necesitamos involucrarnos mucho más que antes”, incluso con los gobiernos con los que tenemos dificultades, afirmó Dion el miércoles en una entrevista concedida a Ottawa Citizen.

La conclusión es que necesitamos involucrarnos mucho más que antes, incluso con los gobiernos con los que tenemos dificultades, afirmó el nuevo canciller canadiense, Stéphane Dion.

Al indicar la política que seguirá el nuevo Gobierno de Ottawa en Oriente Medio, Dion indicó que se trata del enfoque del Grupo 7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) y agregó que se llevará a cabo “con mucha cautela”.

Al respecto, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, sobre la participación de Irán en el caso sirio, cuestionó quesi no se hablara con Teherán, cómo se podría ayudar a los países de Oriente Medio.

Asimismo, recalcó que si no se hablara en absoluto con Irán “¿cómo se podría ayudar a Israel?”, que según describió Dion, es “amigo” y “aliado” de Canadá en Oriente Medio.

En este sentido, dejó claro que la participación de Canadá en Medio Oriente se basa en el establecimiento de una paz duradera y eso también incluye hablar en contra de la construcción de comunidades o asentamientos israelíes en las tierras palestinas.

“La política oficial de Canadá es que los asentamientos no son útiles para la paz, y no tengo ningún problema en repetir eso”, enfatizó Dion para después señalar que se trata de una política común entre todos los países del Grupo 7.

El ex primer ministro canadiense Stephen Harper (dcha.), uno de los mejor amigos del régimen de Israel entre los líderes mundiales.

 

Por otro lado, el canciller canadiense anunció queOttawa busca acercase a Rusia. “También tenemos que pensar en nuestros intereses nacionales, porque Rusia es nuestro vecino en el Ártico”, pese a las divergencias que existen entre las partes en cuanto a la crisis ucraniana.

El nuevo gabinete liberal de Canadá podría dar un giro de 180 grados respecto a las políticas que siguió el ex primer ministro Stephen Harper, entre las que destacan una moción de leypara calificar como crimen de odio al Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y castigar a los que apoyan dicho movimiento.

El 21 de octubre, Justin Trudeau quien fue nombrado primer ministro del país, tras ganar las elecciones de la Cámara de los Comunes de Canadá, informó a EE.UU. que suspenderá la misión de los aviones de su país en la coalición anti-EIIL en Irak y Siria.

El 7 de noviembre, Dion informó de un cambio radical en la política exterior de ese país norteamericano respecto a Oriente Medioy en su relación con el régimen de Israel.

tas/ncl/nal