Canciller venezolana rechaza “agresión” del diario argentino ‘La Nación’

  • Canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

    Canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez ha criticado un artículo publicado por el periódico argentino La Nación y lo ha considerado un ataque a la democracia en el país bolivariano.

Rodríguez, a través de un comunicado emitido el viernes, ha tachado de una agresión hacia el pueblo venezolano, el editorial del medio argentino titulado “Venezuela, camino a otra grave crisis” publicado el 30 de diciembre.

(El diario argentino La Nación intenta ) invitar veladamente a no esperar la culminación del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro”, ha declarado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Para la jefa de la diplomacia de Venezuela el periódico La Nación figura como vocero del presidente argentino, Mauricio Macri, en su campaña de descrédito y agresión contra el Gobierno del mandatari venezolano, Nicolás Maduro.

La canciller arremete contra el periódico argentino por “invitar veladamente a no esperar la culminación del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro”.

En su nota, Rodríguez recuerda que, hasta el momento, ese mismo periódico ha abogado en varias ocasiones por amnistías para opositores venezolanos como Leopoldo López, condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión tras haber sido hallado culpable de incitar a la violencia y de infligir daños a la propiedad en las marchas de febrero de 2014, que dejaron decenas de muertos y heridos.

Además Rodríguez señala que el diario intenta distraer la atención hacia Venezuela mientras en Argentina, Macri adopta medidas neoliberales que están destruyendo el legado del kirchnerismo.

El diario argentino tiene la función de distraer la atención hacia Venezuela, “mientras en Argentina el nuevo gobierno desmantela los mecanismos que garantizan la libertad de expresión del pueblo, anuncia eliminación de subsidios a la electricidad y gas, devalúa la moneda, prepara despidos masivos, nombra jueces por decreto, y entre otras medidas neoliberales”, reza el texto de Rodríguez.

Para finalizar, el comunicado advierte del creciente poder de los grandes medios en Argentina, en detrimento de la democracia y los derechos colectivos alcanzados en Nuestra América.

En diciembre, la ministra de Asuntos Exteriores venezolana rechazó la «injerencia» de su homóloga argentina, Susana Malcorra, en cuanto a la situación de los presos políticos en Venezuela.

Asimismo fustigó las declaraciones injerencistas de Macri, en las que había abogado por la liberación de los opositores venezolanos encarcelados por su vinculación con violentas manifestaciones antigubernamentales.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (izq.), y su canciller, Susana Malcorra.

Con la llegada de Macri a la Presidencia de Argentina parece que las anteriores fuertes relaciones bilaterales con Venezuela van cambiando de manera drástica, pues las tensiones aumentan cada día, especialmente, por el caso de la situación de los presos políticos en Venezuela.

En este contexto, la postura injerencista de las nuevas autoridades argentinas ha recibido severas críticas tanto de parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa, como del presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, quien denunció que la canciller argentina pertenece a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

tqi/ncl/rba