Candidato republicano acusa a Obama de arriesgar existencia de Israel con JCPOA

  • El aspirante a la presidencia de Estados Unidos 2016, Mike Huckabee

    El aspirante a la presidencia de Estados Unidos 2016, Mike Huckabee

Un político estadounidense acusó al presidente del país de arriesgar la existencia del régimen de Israel, al permitir un acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

“(El presidente) Barack Obama llevó a los israelíes a las puertas de los hornos (crematorios), pactando un acuerdo nuclear con Irán (…) Hay que anular el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto) con Irán”, indicó el aspirante a la presidencia de Estados Unidos 2016, Mike Huckabee, en el programa Breitbart News Saturday, transmitido los sábados.

Obama llevó a los israelíes a las puertas de los hornos (crematorios), pactando un acuerdo nuclear con Irán (…) Hay que anular el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto) con Irán”, indicó Mike Huckabee.

Tras considerar de “estúpido” pactar ese consenso en Viena (Austria), Huckabee exigió a los congresistas demócratas y republicanos y a la sociedad estadounidenses que rechacen el JCPOA, el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Teherán.

De igual manera, el político estadounidense de 59 años arremetió duramente contra Obama, tachándolo del presidente más “ingenuo” de la historia del país por confiar de Irán, además de considerar más “irresponsable” su política exterior.

El exgobernador de Arkansas (sur) hizo el uso de la palabra “horno”, al referirse al Holocausto, un supuesto plan de exterminio de los judíos con cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial. La Casa Blanca, aún no se ha pronunciado sobre esa comparación.

Huckabee emplea una referencia histórica para advertir de los elementos que amenazan la existencia del régimen de Tel Aviv, mientras que un sondeo publicado el pasado jueves por Los Ángeles Jewish Journal, demostró que el 49 % de los judíos residentes en EE.UU. apoyó la conclusión de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1.

Los judíos estadounidenses expresan su apoyo a la conclusión de los diálogos entre Irán y el G5+1 en Viena (Austria).

 

El JCPOA alcanzado el pasado 14 de julio, entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), recibió el beneplácito de gran parte de las naciones del mundo desde Asia-Pacífico y Oriente Medio hasta América Latina.

El 20 de julio, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobaron por unanimidad, la resolución 2231, que contempla el levantamiento de las sanciones antiraníes, cuatro días de la citada fecha, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó que el JCPOA entre Irán y el Grupo 5+1 evidenció la buena voluntad de Teherán.

El pasado 2 de junio, Obama en una entrevista con el canal 2 israelí, defendió un eventual acuerdo con Irán.Y, el 23 de julio, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se alzó en defensa de la conclusión de los diálogos entre Irán y el G5+1 ante el Senado de su país.

No obstante, el régimen de Israel y los diputados republicanos estadounidenses se oponen al referido consenso y no escatiman esfuerzo alguno para obstaculizarlo.

Los opositores acusan a Irán de buscar fines bélicos en su programa de energía nuclear. Por su parte, el país persa, además de rechazar esas alegaciones, señala que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene legítimo derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

ask/rha/hnb