Casa Blanca: Argentina de Macri será un aliado más próximo de EEUU

  • El presidente de Argentina, Mauricio Macri (izqda.), y el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri (izqda.), y el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

La visita a Argentina en marzo del presidente de EE. UU., Barack Obama, será un “nuevo comienzo” en las relaciones bilaterales, según la Casa Blanca.

Con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, Buenos Aires se convertirá en un ALIADO” más cercano de Washington, ha afirmado este jueves el asesor de seguridad de la Casa Blanca Ben Rhodes, que ha agregado que el Gobierno anterior del país sudamericano mantenía una “relación problemática” con su país.

Definitivamente anticipamos que (Argentina) será un aliado más próximo (de EE.UU.) en diversos asuntos”, ha dicho el asesor de seguridad de la CasaBlanca Ben Rhodes.

«Definitivamente anticipamos que (Argentina) será unALIADO más próximo(de EE. UU.) en diversos asuntos”, ha dicho Rhodes, para después añadir que la visita del presidente Obama, que se realizará los venideros 23 y 24 de marzo, «es un nuevo comienzo, una nueva era en las relaciones» entra Argentina y Estados Unidos.

Asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Ben Rhodes.

 

El funcionario estadounidense ha explicado asimismo que el jefe del Ejecutivo estadounidense está dispuesto a hablar con la parte argentina sobre un fortalecimiento de la cooperación diplomática y económica entre ambos Estados.

Estas declaraciones se producen poco después de que la Casa Blanca anunciara en una nota que Obama intentará en su viaje “aumentar la cooperación entre los dos países” en diferentes campos, “incluyendo comercio e inversiones, energías renovables, cambio climático y seguridad ciudadana”.

Cabe mencionar que el mandatario estadounidense viajará a Argentina, acompañado de su esposa Michelle, después de terminar una histórica visita a Cuba prevista para el 21 y 22 de marzo.

El viaje a Buenos Aires se ha anunciado en momentos en que el Gobierno de Macri negocia con los fondos especulativos para poner fin al multimillonario litigio por su deuda en default desde 2011.

Este mismo jueves, los fondos “buitre” han pedido al juez federal estadounidense de Nueva York (noreste) Thomas Griesa, mediante una carta de 39 páginas firmada por el abogado Robert Cohen, del fondo NML Capital, que no adopte una moción a favor del retorno de Argentina a los mercados, abogando en su lugar por seguir las negociaciones al respecto.

fdd/mla/rba