Casi 8000 venezolanos son repatriados con plan impulsado por Maduro

Los migrantes venezolanos que tratan de regresar a su patria, 6 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

Miles de los venezolanos retornan a su país desde las naciones vecinas en el marco del Plan Vuelta a la Patria impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

Desde Brasil regresaron desde el mes de agosto 6389, Perú 564, Ecuador 465, Colombia 305, Argentina 86, República Dominicana 95, Chile 2 y Panamá 1, de acuerdo con las estadísticas de la Cancillería de Venezuela.

Del total de los regresados hasta inicios del mes de octubre, casi 55 % eran mujeres y 22 % niños y adolescentes, informó el miércoles la agencia venezolana de noticias AVN.

Asimismo, la Cancillería de Venezuela declaró el martes a través de su cuenta de Twitter que con el regreso de “94 compatriotas” desde Perú.

El Plan Vuelta a la Patria ha utilizado las formas aéreas y terrestres para el traslado de los repatriados que retornan de países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

Esta Plan que es una creación del mandatario venezolano, se dirige a los migrantes que manifiestan su libre voluntad y afán de retornar a su patria, y que tienen por motivo reinsertarse y retomar su dinámica de vida en Venezuela.

Los problemas más frecuentes que sufrieron los migrantes venezolanos en los países receptores fueron xenofobia, maltrato laboral y problemas de salud, en particular la grave violencia ocurrida en el estado de Roraima (norte de Brasil), donde un grupo de brasileños atacó a venezolanos, situación que los obligaron a regresar a su país acogiéndose al plan Vuelta a la Patria del Ejecutivo venezolano.

Tras cumplir las responsabilidades internacionales hacia el fenómeno de la migración, las autoridades del país bolivariano notificaron los detalles del mencionado plan a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, este plan está constituido en tres fases, que incluye el registro en el programa, la operación logística con el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social estatal.

Al respecto de la presunta crisis en Venezuela, el Gobierno chavista había denunciado el pasado mes que la “crisis humanitaria y migratoria” es un montaje para legitimar una intervención militar internacional orquestada por Estados Unidos.

nlr/rha/mjs/alg