Catar acusa a Arabia Saudí de intimidar a países para someterlos

  • El ministro catarí de Asuntos Exteriores, Mohamad bin Abdulrahman Al Zani, en una comparecencia ante la presna, octubre de 2017.

    El ministro catarí de Asuntos Exteriores, Mohamad bin Abdulrahman Al Zani, en una comparecencia ante la presna, octubre de 2017.

El Gobierno catarí acusa a Arabia Saudí de generar caos en la región y buscar intimidar a otros países para obligarlos a obedecer.

Las maniobras políticas de Arabia Saudí en El Líbano son de naturaleza similar al boicot saudí a Doha, consideró el viernes el ministro catarí de Asuntos Exteriores, Mohamad bin Abdulrahman Al Zani, en una rueda de prensa organizada en Washington (capital de EE.UU.).

Tras reprobar el “imprudente liderazgo” identificable detrás de las tensiones y crisis del sudoeste de Asia, el jefe de la Diplomacia catarí acusó al régimen de Riad de desencadenar una peligrosa escalada de tensiones en la región.

“Estamos presenciando un patrón de irresponsabilidad y un liderazgo imprudente en la región que simplemente trata de intimidar a los países para que se dejen someter”, advirtió, según recoge la agencia británica de noticias Reuters.

El pasado 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Doha e impusieran un boicot económico al pequeño emirato del Golfo Pérsico tras acusarlo de fomentar el terrorismo.

El canciller catarí aseguró que lo que ocurre ahora en El Líbano es exactamente lo que ocurrió en su país hace seis meses. La dimisión del premier libanés, Saad Hariri, anunciada el pasado día 4 en Arabia Saudí, busca desestabilizar Oriente Medio, estimó el diplomático.

Estamos presenciando un patrón de irresponsabilidad y un liderazgo imprudente en la región que simplemente trata de intimidar a los países para que se dejen someter”, denuncia el ministro catarí de Exteriores, Mohamad  bin Abdulrahman Al Zani.

 

“El Liderazgo de Arabia Saudí y EAU necesita entender (…) que ningún país tiene derecho a interferir en los asuntos internos de otros países. El derecho internacional debe respetarse”, puntualizó.

En todo caso, Bin Abdulrahman Al Zani reiteró que Doha está lista para sentarse a mesa de diálogo con el cuarteto árabe para resolver la disputa.

El régimen de Riad es acusado de haber adoptado en los últimos años una política agresiva respecto a otros países de la región, como pone de manifiesto su guerra contra Yemen y el boicot a Catar.

Por otro lado, las autoridades de Beirut denuncian que Riad busca generar caos y desestabilizar El Líbano país al forzar a Hariri a renunciar a su cargo.

mjs/mla/hnb