Catar anuncia regreso de su embajador a Irán

  • El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar.

    El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar.

Catar anuncia que ordenará la vuelta de su embajador a Irán para tratar de mejorar las relaciones bilaterales.

“El Estado de Catar ha anunciado hoy que su embajador en Teherán (capital de Irán) volverá a ejercer sus labores diplomáticas”, ha informado este miércoles el Ministerio catarí de Asuntos Exteriores en un comunicado en el que ha confirmado la voluntad de reforzar las relaciones en todos los ámbitos.

La Cancillería del país árabe también ha informado de que el titular de la referida Cartera, Mohamad bin Abdulrahman Al Thani, ha discutido “las relaciones bilaterales y los medios de impulsarlas y desarrollarlas” durante una conversación telefónica mantenida con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El Gobierno catarí había retirado, por presiones saudíes, a su embajador en enero de 2016 —junto a Arabia Saudí y Baréin—, después de que manifestantes iraníes protestaran contra la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr por parte de Riad, en frente de varias sedes diplomáticas saudíes en Irán.

El Estado de Catar ha anunciado hoy que su embajador en Teherán (capital de Irán) volverá a ejercer sus labores diplomáticas”, según la Cancillería catarí.

 

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Catar se produce después de que Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto anunciaran la ruptura de sus lazos diplomáticos, comerciales y de transporte con Catar por, supuestamente, apoyar este a organizaciones terroristas. Por su parte, Doha ha calificado de “injustificadas” y “basadas en afirmaciones infundadas” las medidas adoptadas en su contra.

Estos cuatro Estados árabes también han exigido a Catar, como principal medida, que corte sus relaciones diplomáticas con Irán, país al que acusan, “sin fundamento”, de apoyar el extremismo.

Tras el bloqueo anticatarí de los cuatro países mencionados, Catar ha demandado ayuda a otras naciones vecinas para satisfacer sus necesidades alimentarias. En este sentido, no solo Irán ha permitido que la aerolínea nacional de Catar utilice su espacio aéreo, sino que ha enviado suministros de alimentos frescos a Doha.

alg/anz/krd/mkh