Catar repudia desde ONU la inacción mundial ante ocupación israelí

  • El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, ofrece discurso en el 75.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, 22 de septiembre de 2020.
Catar ha criticado la inacción de la comunidad internacional ante la continua agresión israelí contra los palestinos y su injusto bloqueo en la Franja de Gaza.

La comunidad internacional se queda quieta, incapaz de tomar ninguna acción efectiva para enfrentar la intransigencia israelí, su continua ocupación de tierras palestinas y árabes, su asedio asfixiante en la Franja de Gaza, [y] su política expansionista, entre otros”, lamentó el martes el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad al Thani.

En su discurso en el 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), a través de videoconferencia, el alto cargo catarí ha denunciado que el establecimiento de asentamientos ilegales por Israel en los territorios palestinos constituye una “violación flagrante” de las resoluciones internacionales y un obstáculo importante para la llamada “solución de dos Estados”.

En este contexto, Al-Thani hizo hincapié en la necesidad de establecer un “Estado palestino independiente”, con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como su capital, al tiempo de destacar que “una paz justa” en la región no sería posible sin obligar al régimen de Israel a cumplir las resoluciones internacionales sobre los territorios palestinos.

El emir catarí, además, pidió a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que cumplan con su responsabilidad para levantar el bloqueo israelí en la Franja de Gaza. “Doha continúa coordinando con sus socios internacionales para brindar apoyo inmediato y a largo plazo al pueblo de Gaza”, agregó.

 

Las declaraciones de Al-Thani se producen en un momento de alta tensión entre los grupos palestinos y el régimen de Israel en Gaza, especialmente después de que dicho régimen rubricara acuerdos de normalización de las relaciones con Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en un evento en la Casa Blanca, en Washington D.C., capital estadounidense, en presencia del mandatario de EE.UU., Donald Trump.

Catar aseguró el 14 de septiembre que no seguirá el ejemplo de sus vecinos árabes del Golfo Pérsico hasta que no se resuelva el conflicto palestino-israelí. El canciller catarí, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, respaldó la formación de un Estado palestino independiente, basado en las fronteras de 1967, e insistió en que la comunidad árabe no debería pasar por alto las miserables condiciones de vida del pueblo palestino, que sufre “por la ocupación y la opresión”, pues la solución justa para el conflicto palestino-israelí es la “Iniciativa de Paz Árabe”.

La Iniciativa de Paz Árabe, a diferencia del llamado ‘acuerdo del siglo’ del presidente de EE.UU., Donald Trump, que cede una enorme porción de tierra a Israel y no garantiza un Estado palestino independiente y viable, pide a la comunidad árabe que normalice sus relaciones con Israel solo después del establecimiento de un Estado palestino con Al-Quds como capital.

myd/ktg/nkh/mjs