Celebración de Ghadir Jum: La designación del Imam Ali

 El día 18 de este mes de Dhul Hiyya, en el décimo año de la héguira (632 d.C), acontece una de las más importantes festividades para el mundo islámico, el Eid Al Ghadir.

Celebración de Ghadir Jum: La designación del Imam Ali

 El día 18 de este mes de Dhul Hiyya, en el décimo año de la héguira (632 d.C), acontece una de las más importantes festividades para el mundo islámico, el Eid Al Ghadir, suceso histórico en el que el Profeta Muhammad (BPD) tras recibir el mandato divino, asignó a Alí Ibn Abi Talib (P) como su Maulá (autoridad política y espiritual), su Walí, su Califa, su Sucesor y el Imam de los musulmanes, acontecimiento que se suscitó durante el último viaje del Hayy del Profeta (P), en presencia de miles de musulmanes, justamente en un lugar llamado Ghadir Jum[1], una región de Yuhfan donde se separan los caminos de la gente de Medina, Egipto e Irak; de ahí que urge la necesidad de transmitir el verdadero mensaje de Ghadir Jum, pues una sociedad sin guía no podrá avanzar, ni mucho menos desarrollarse, ya que fue el propio Profeta, quién ha presentado al Imam Alí como su sucesor, precisamente para evitar que los creyentes vacilen sobre la elección del sendero a seguir después de su muerte.

Recordemos que, en este día, tras su regreso de la última peregrinación, el Profeta Muhammad (BPD) recibió la siguiente orden de Dios: “Oh Mensajero, difunde lo que se te ha revelado de tu Señor; si no lo haces, sería como si no hubieras difundido el mensaje en lo absoluto. Allah te protegerá de la gente”. Corán (5:67).

De ese modo encomendó al Profeta (BPD) que presentara a la gente a Alí (P) y les anunciara el tema de la Wilayah y el liderazgo, y la obligación de que fuera obedecido. Ya que como lo habíamos señalado anteriormente, la wilayah; es decir la primacía y la guía espirituales de los imames que es una manifestación de la profecía, pues el Profeta selló el tiempo de las revelaciones formales y por la concesión divina de la wilayah y el Imamato a su descendencia, abrió el nuevo tiempo de las “revelaciones” profundas, de ahí es que se dice shiitas a quienes son partidarios de la línea sucesora del Imam Alí y se considera que el cumplimiento de la sunnah del Profeta (BPD) conlleva obligatoriamente la observancia integral de todas sus medidas y providencias, incluida la designación (Nass), hecha por el Imam Alí como sucesor (Khalifah)(2).

Y por esa razón específica, ese día se detuvo en Ghadir Jum, para comunicar el mensaje a los peregrinos antes de que se dispersaran, como hacía mucho calor, se construyó una tarima cubierta con ramas para él. Luego el Profeta dio un sermón muy extenso. En un punto les preguntó a sus fieles seguidores si él (Muhammad) tenía más autoridad (awla) sobre los creyentes de la que ellos tenían sobre sí mismos; la multitud gritó: ‘Sí, es así Oh Apóstol de Allah’, y luego de la oración de la tarde, el Profeta (s) se sentó en el púlpito y dio su último discurso a la mayor congregación antes de su muerte, tres meses más tarde.

Luego tomó a Alí de la mano y declaró: “Para quien yo sea su Maulá, este Alí también es su Maulá (Man kuntu Maulahu fa hada Aliyun maulahu)”[3]; éste definitivamente fue el punto saliente de su sermón, en otras palabras: “De aquel de quien soy el amo (mawla) ‘Ali también es el amo (mawla). Oh, Allah: sé amigo de quien es su amigo, y sé enemigo de quien es su enemigo”. Tras ello dijo:

“Todos los que hoy estuvieron presentes aquí, deben hacer llegar este mensaje a quienes no estuvieron”, y luego de que el Profeta (s) terminara su alocución, fue revelado el siguiente verso del Corán:

«Hoy, os He perfeccionado vuestra religión, He completado Mis gracias para con vosotros y Me satisface para vosotros el islam por religión». (Corán, 5:3); entonces el Enviado de Dios (BP) dijo:

“¡Al·lah-u Akbar!¡Engrandecido sea Allah por haber perfeccionado la religión y por haber completado Sus mercedes! ¡El Señor se ha complacido de mi Mensaje y de la Wilayah (supremacía) de ‘Alî después de mí!”[4].

Fue aquí que la gente se abalanzó hacia Amîr-ul Mu’minîn ‘Alî (P) para felicitarlo, y entre quienes se adelantaron en felicitarlo fueron Abû Bakr y ‘Umar, quienes le dijeron: “¡Bravo, bravo por ti, oh hijo de Abî Tâlib! ¡Te convertiste en mi señor y en el señor de todo creyente y de toda creyente!”. E Ibn ‘Abbâs dijo: “¡Juro por Dios que tu Wilayah se ha vuelto (de) obligatoria (aceptación) para la gente!”[5].

En ese día magnánimo debemos también recordar que el Profeta (BPD) anunció que se acercaba su muerte y les recomendó a los creyentes a que permanecieran aferrados al Corán y a Ahlul bayt.

Dijo: “Sabed que yo entraré a la Fuente de Kauzar y vosotros también volveréis a mí, al lado de la Fuente, la que tendrá un ancho como de San‘â’ y Busrâ[6], y en la cual habrá copas de plata como hay estrellas en el cielo. Entonces observad cómo tratáis a Zaqalain -los dos tesoros-, y cómo observáis mi derecho en relación a ellos dos”.

Uno de los presentes dijo: “¿Y cuáles son los dos tesoros ¡oh Mensajero de Dios!?”.

Dijo: “El tesoro mayor es el Libro de Dios, uno de cuyos extremos se encuentra en manos del Poder de Dios, Imponente y Majestuoso, y el otro extremo está en las vuestras. Entonces, aferraos a él para que no os desviéis. Y el tesoro más pequeño es mi familia, y así como el Benevolente, el Informado me ha anoticiado, estos dos no se separarán jamás hasta que regresen a mí en la Fuente (de Kauzar). Yo he pedido eso a mi Señor, entonces, no os adelantéis a ellos, puesto que seríais aniquilados, ni seáis negligentes a su respecto, puesto que seríais exterminados”.

Por todo lo señalado anteriormente, y por la necesidad de transmitir el verdadero mensaje de Ghadir Jum, ya que como lo hemos manifestado, fue el propio Profeta (BPD), quién para evitar que los creyentes vacilen sobre el sendero a seguir después de su muerte, presentó al Imam Alí (P) como su Califa, su  sucesor, el Walí, porque, él fue el primero de la familia de la Casa y de los compañeros (Ahlul Bait)[7]en creer en Dios único y el Profeta del islam (BPD),  además de ser el primer hombre que el Profeta Muhammad (BPD) convocó al islam y que respondió, y que por ese motivo también es conocido como “El comandante de los creyentes, de los fieles”, Alí Ibn Abi Talib, fue el primero de los Imames de los creyentes, de los gobernantes (wulat)[8]de los musulmanes y de los sucesores designados por Dios en el islam, después del Profeta (BPD), el sello de los Profetas. Quien también fue su primo paterno, su ayudante (wazir) [9]en sus asuntos, y su yerno por estar casado con su hija, la gran señora de las mujeres del universo, Fátima Az-Zahra (P); en otras palabras el Imam Alí, el gran sucesor del Profeta (BPD), es quién ha dado la identidad como musulmanes shiitas, de ahí que se sienten orgullosos de llamarse “Shi´as de Ali”, es decir Partidarios de ´Ali ibn Abi Talib(P).[10]

“¿Qué quieren con Ali? Ciertamente después de mi él es el Walí”[11]

¿Qué es lo que prueba esta frase? Dice que, así como el Profeta, según el versículo 33:6, tenía más derecho (awlá) sobre las vidas y propiedades de los creyentes, similarmente ´Ali como el walí, tenía más derecho sobre las vidas y propiedades de los creyentes. El Profeta claramente coloca a ´Ali en los niveles más elevados de autoridad (wilayat) después del Profeta. Es por eso que el autor de al-Yami´u s-Saguir comenta, “Esta es realmente la mayor alabanza para Ali”.

De ahí que es el deber del mundo islámico shiita presentar ante los ojos del mundo entero, este hecho magnánimo histórico del verdadero mensaje del Eid de Ghadir Jum y la designación del Imam Alí (P) como el Walí de la Wilayah.

“Es evidente que Alí (P) no solamente pertenece a Ahlul Bait; sino que es la cabeza de ellos. De esta manera, la obligatoriedad en cuanto a la obediencia hacia él viene de una tradición universalmente aceptada”[12].

Notas :

[1] Ghadir al-Jum, fue el nombre de una zona entre la Meca y Medina, situada en el camino de los peregrinos a la casa de Dios (Kaaba), y con una laguna y rebalse que le daban el nombre. Ghadir situado a unos 5 kilómetros de Al-Yuhfa y Al-Yuhfa situada a 64 kilómetros de la Meca es uno de los cincos Miqat, o un lugar declarado como se denomina a las estaciones en las que los peregrinos en el Hayy se detienen, siendo un lugar para probar a hacer el Hayy. Ghadir al-Jum por tener agua y árboles era un lugar propio para el descanso de caravanas. Pero tenia un oneroso calor.

[2] Vittor Luis Alberto, “El Islam Shiita: ¿Ortodoxia o Heterodoxia?; Ed. Ansariyan, Qom-Irán; 2010.

[3] Rizvi Muhammad Sayed; “Ensayos sobre el Shiismo, el Imamato y la Wilayat; Ed. Elhame Shargh, Qom-Irán, 2009.

[4] Al-Gadîr, T. 1, pp. 40-241 (de su traduc. al persa).

[5] Ver: Ibídem, p. 29-34.

[6] San‘â’(Sana) actual capital del Yemen y Busrâ es una ciudad cercana a Damasco. El Profeta brinda una ejemplificación de acuerdo a la capacidad de percepción e imaginación de los que allí se encontraban presentes.

[7] Ahlul Bait, “Gente de la Casa y la descendencia del Profeta (BPD)”, en el islam shiita son fundamentales para los intérpretes del Corán y la Sunah. Ahlul Bait está compuesto por el Profeta (BPD), su hija Fátima (P), el Imam Alí (P), el Imam Hasan (P), el Imam Hussein (P) y los demás Imames.

[8] Shaykh Al Mufid, Kitab Al Irshad-The book of guidance; www.sibtayn.com

[9] Ídem.

[10] Rizvi Muhammad Sayed; “Ensayos sobre el Shiismo, el Imamato y la Wilayat; Ed. Elhame Shargh, Qom-Irán, 2009; págs. 58-59.

[11] Ver an-Nasai, Khasa´is ´Ali Ibn Abi Talib, p. 92-93; at-Tirmidi, Sahíh, vol 5, p. 632 (hadiz No. 3712), y al-Jamius-Saghir.

[12] Este hadiz, puede ser leído también en la mayoría de los libros de tradiciones, ver por ejemplo Al tirmizi: Al Sajih vol.11, p. 308, Ibnil Athir: Usdul ghabih, vol 11, p. 12.

Shafaqna

fuente annurtv