CHILE: “Con Bolivia queremos una relación del siglo XXI, sin anclajes en la historia”

Integrar imagen
El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo el miércoles que a Chile le gustaría tener con Bolivia una relación “del siglo XXI”, sin anclajes en la historia, al remarcar que Chile seguirá defendiendo sus intereses.

“Quisiéramos una relación de siglo XXI, no anclada siempre en la historia, siempre en el siglo XIX. Quisiéramos mirar al futuro, pero, si no es así, vamos a continuar defendiendo la postura de Estado que caracteriza a nuestro país”, puntualizó, citado por Radio Cooperativa Chile.

Según esa publicación, Muñoz no quiso comentar las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien señaló que además del reclamo marítimo existen varias “injusticias” pendientes entre ambos países.

    “Tenemos claridad sobre los tratados y el respeto al derecho internacional, y al mismo tiempo a la búsqueda del entendimiento y el diálogo con todos los países vecinos, incluido Bolivia”, remarcó Muñoz.

Con relación  a la visita a Bolivia del embajador de Chile en Misión Especial por la demanda marítima boliviana ante La Haya, Gabriel Gaspar, afirmó que “no tiene ninguna connotación especial”.

“Nuestro embajador en misión especial se va a desplazar como lo ha hecho. Él ha estado en Cuba, en Colombia y ahora está en Bolivia para trabajar con nuestro consulado general y aprovechar esa visita para dar un par de entrevistas que se le han solicitado”, explicó.

“El embajador Gaspar va a continuar viajando para comunicar nuestra posición y salvaguardar y promover nuestros intereses”, complementó.

ABI