CHINA: Cancillería china asegura que conflicto del Mar Meridional de China no es un asunto con EEUU

http://217.218.67.243/Images/thumbnail/20150516/00135427_xl.jpg

 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Lu Kang aseguró hoy martes que el tema del Mar Meridional de China no es y no debe ser un asunto entre China y Estados Unidos.
Lu hizo estas declaraciones al responder a una pregunta sobre los recientes comentarios de Daniel Russell, secretario de Estado adjunto estadounidense para los asuntos de Asia oriental y el Pacífico, según los cuales Estados Unidos tiene «la determinación inquebrantable» de evitar la confrontación militar con los países del Mar Meridional de China, incluida la propia China.
No es un asunto entre Estados Unidos y China, sino entre China y algunos miembros de la ASEAN, dijo Russell en una rueda de prensa, en la que pidió a China que deje de militarizar los puestos fronterizos en el Mar Meridional de China.

«Hemos tomado nota de los comentarios del secretario de Estado adjunto estadounidense Russell y hemos insistido al lado estadounidense que el tema del Mar Meridional de China no es y no debe ser un asunto entre los dos países», dijo Lu.
China ha manifestado varias veces su posición en la reclamación de tierra en algunas islas y arrecifes territoriales en las islas Nansha, indicó Lu, asegurando que China está de acuerdo con Estados Unidos en lograr una cooperación bilateral más estrecha a la hora de solucionar varios asuntos globales.
Al tiempo que elogiaba la cooperación fructífera y el alto nivel de interdependencia entre los dos lados, el diplomático chino dijo que es inevitable que las dos partes tengan algunas veces puntos de vista diferentes o disputas, ya que sus intereses se traslapan cada vez más.
La historia de desarrollo de las relaciones China-EEUU muestra que su cooperación pesa mucho más que las disputas, según el portavoz.
«Los dos lados han alcanzado un consenso para ampliar el diálogo y la comunicación y para controlar las disputas, con el fin de centrarse en la cooperación de beneficio mutuo y abordar conjuntamente los retos globales», apuntó.
China y Estados Unidos tienen programado empezar conversaciones de alto nivel en Washington D.C. el martes, en concreto, el VII Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos y la VI Consulta de Alto Nivel sobre el Intercambio entre Personas China-EEUU.
«Esperamos que las conversaciones muestren al mundo los éxitos logrados por las relaciones China-EEUU», añadió la misma fuente.
PD