CHINA: Cancillería china responde a discurso del jefe Pentágono sobre Mar Meridional de China

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China refutó el discurso reciente del secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, y subrayó que China mantiene, construye y contribuye al actual orden internacional.
China defiende completamente la paz y estabilidad de la región de Asia-Pacífico y la justicia internacional, destacó el vocero Hong Lei en una rueda de prensa diaria en la que comentó el discurso pronunciado el sábado por el jefe del Pentágono.
Carter dijo ese día que China representa un desafío para el “orden internacional” y que se embarcó en un portaaviones estadounidense en el Mar Meridional de China para demostrar el compromiso estadounidense con la libertad de navegación.
El actual orden internacional está basado en los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y fue establecido conjuntamente por la comunidad internacional, dijo Hong. Los principios fundamentales son el respeto mutuo a la soberanía e integridad nacionales, la igualdad y la no injerencia en los asuntos internos de otros países, insistió.
“El orden internacional” no puede se definido por voluntad de cualquier estadounidense, afirmó el portavoz.
Respecto a la libertad de navegación en el Mar Meridional de China, Hong manifestó que la postura de China es consecuente y clara y permanece inalterada.
China tiene todo el derecho a construir en su propio territorio, por que las islas Nansha han sido territorio chino desde tiempos antiguos, señaló Hong. “Eso no causará perjuicio alguno a ningún otro país, ni afectará la libertad de navegación en la región”, agregó.
China siempre se ha comprometido a la resolución pacífica de las disputas mediante la negociación y las consultas sobre la base del respeto a los hechos históricos y a la ley internacional. Está dispuesta a colaborar con los países de la ANSEA (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) para salvaguardar la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China, afirmó el portavoz.
La postura de China es razonable y legítima, y EEUU no tiene ningún derecho a hacer comentarios irresponsables, agregó Hong.
Respecto al ingreso del buque de guerra estadounidense a aguas frente a un arrecife chino en el Mar Meridional de china sin autorización de China, Hong dijo que perjudicó gravemente la soberanía y la seguridad de China y exacerbó las tensiones en la región.
“Está muy claro quién es el que está rompiendo aquí el orden internacional y provocando problemas”, concluyó Hong.
PD
Integrar imagen