China: Comité Central del Partido Comunista propone eliminar el límite constitucional de dos mandatos para los presidentes


Imágenes integradas 1
El Partido Comunista de China ha propuesto que sea eliminado el límite constitucional para que los presidentes cumplan solo dos mandatos.

El Comité Central del Partido Comunista, cuyo presidente Xi Jinping, de 64 años, es el presidente del país, propuso este domingo la eliminación de una cláusula constitucional que limita el servicio presidencial a solo dos mandatos de cinco años.

«El Comité Central del Partido Comunista de China propuso eliminar la expresión de que el Presidente y el Vicepresidente de la República Popular de China ‘no cumplirán más de dos mandatos consecutivos’ de la Constitución del país», informó la agencia de noticias Xinhua.

Esta propuesta llega pocos meses después de que Xi fuera nombrado nuevamente para su segundo mandato como jefe del partido y el ejército al final de un congreso del partido que se celebra una vez cada cinco años.

El Comité Central del Partido Comunista también propuso insertar el «Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era» en la constitución, informó Xinhua en un informe separado, refiriéndose al pensamiento político guía de Xi que ya está en la constitución del Partido Comunista.

Los cambios propuestos deben ser aprobados por el parlamento donde los comunistas son mayoría.

Mientras tanto, uno de los aliados políticos más cercanos de Xi, Wang Qishan, de 69 años, que abandonó el Comité Permanente del partido, el cuerpo de siete hombres que dirige China, en octubre del año pasado, ha sido elegido como delegado parlamentario este año. y es probable que se convierta en vicepresidente, dicen diplomáticos y fuentes con vínculos con el liderazgo chino.

Si el parlamento vota por los cambios propuestos, Xi podría permanecer en el poder durante toda su vida.

ptv/ pi