CHINA: Gobierno chino insta a EE.UU. a reducir sus barreras comerciales y de inversión

FOTO DE ARCHIVO
China ha urgido a Estados Unidos a que haga más esfuerzos para reducir las barreras que obstaculizan el comercio y la inversión bilaterales, dijo este lunes Zhang Xiangchen, vicerepresentante de comercio internacional del Ministerio de Comercio chino.
La inversión, junto con el comercio, es una prioridad para la cooperación sino-estadounidense y los dos países deben esforzarse por reducir las barreras y ampliar los intereses comunes, declaró Zhang en una rueda de prensa celebrada en los márgenes de la octava ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos, que está teniendo lugar en la actualidad.
La inversión china en adquisiciones, nuevas operaciones y expansiones en Estados Unidos alcanzó un valor récord de 15.000 millones de dólares en 2015 y se espera que se duplique este año, de acuerdo con un reciente informe publicado por el Comité Nacional de Relaciones EEUU-China y el Grupo Rhodium.
Zhang instó a Estados Unidos a que relaje las regulaciones relativas a las exportaciones y cree un entorno regulador justo para las empresas chinas que buscan fusiones y adquisiciones en la nación norteamericana.
China está preocupada por el enfoque estadounidense de País Sustituto en sus investigaciones de remedios comerciales, aseguró Zhang.
A finales de mayo, los reguladores de Estados Unidos pusieron en marcha una investigación en relación con las quejas de United States Steel Corp. según las cuales los competidores chinos habían robado secretos y fijado precios. La compañía intentó detener casi todas las importaciones procedentes de los mayores productores de acero y agentes comerciales de China.
Los protocolos de acceso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 dictan que China cambiará su estatus al de economía de mercado cuando el enfoque de País Sustituto venza en 2016.
Este enfoque permite que los precios de un tercer país o región sean utilizados para evaluar si una nación en concreto está exportando por debajo del valor de mercado (dumping).
El enfoque aplicable a China caduca el 11 de diciembre de este año, según el Artículo 15 de los protocolos de acceso, lo que eliminará la base legal que permite tratar a China como si no fuera una economía de mercado.
Zhang pidió a Estados Unidos que respete las reglas definidas por los protocolos.
El mecanismo del G20 es una plataforma importante para promover la facilitación del comercio y la inversión bilaterales y globales, afirmó Zhang, añadiendo que la cooperación entre 25 provincias y ciudades chinas y siete estados de Estados Unidos ha impulsado los lazos económicos entre las dos partes.
PD