China: La presencia de EEUU en Oriente Medio solo genera caos y pobreza

wang-yi-munich

El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, creó la sorpresa al describir como “devastadora” la presencia militar de EEUU en Oriente Medio, que “solo trae caos y pobreza eternos” a esta región. El jefe de la diplomacia china denunció a EEUU al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, subrayando que “muchos países en el Medio Oriente están en contra de la presencia militar estadounidense en su región”.

Para los observadores, esta salida anti-estadounidense en una reunión internacional donde el secretario de Defensa de EEUU se atrevió a amenazar a China no es una mera retórica, ya que los chinos ya han demostrado que están perfectamente preparados para usar las armas cuando es necesario. Los observadores piensan especialmente en los cuatro días de ejercicios navales celebrados en diciembre pasado con Irán y Rusia en el Golfo Pérsico. Además, los comentarios del ministro chino de Exteriores prueban claramente la intención de Pekín de ir más allá en su empresa en Oriente Medio.

“Bueno, me temo que muchos países de Oriente no están de acuerdo en que EEUU ofrezca una garantía de seguridad a China y los países de la región. Piénsenlo: en las últimas décadas, ¿cuántas guerras ha comenzado EEUU en Oriente Medio? ¿Cuánto daño y devastación ha causado a los pueblos de la región? ¿Ofrece EEUU una garantía de seguridad a Oriente Medio? EEUU no ha traído la estabilidad y el desarrollo a Oriente Medio, sino turbulencias interminables y una pobreza persistente. Además, EEUU está tomando medidas en su propio interés, lo que no beneficia a los países de Oriente Medio. En nuestra opinión, la garantía de seguridad más duradera y confiable sería que los países de la región construyan una confianza mutua a través de la cooperación entre ellos. La garantía de seguridad simplemente no se puede obtener solo con las bayonetas. En cuanto a China, en respuesta al llamamiento de las Naciones Unidas y sobre la base de la voluntad de los países de la región, está trabajando en favor de la seguridad en Oriente Medio. Por ejemplo, hemos enviado más de 1.800 efectivos para el mantenimiento de la paz en esta región”.

Para muchos observadores, la alusión a la presencia de 1.800 efectivos chinos en la región no puede dejar de afectar a la situación actual en Siria. En diciembre, hubo informes del despliegue de fuerzas especiales chinas en Idleb y de la adquisición por parte de Siria de sistemas de defensa antiaérea HQ-9 (S-300 chinos) por el Estado sirio. En Munich, el canciller chino acusó a Washington de participar en una “campaña de desprestigio” contra China. “Los comentarios de (el secretario de Defensa de EEUU) Mark Esper sobre las intenciones de Pekín no se basaron en hechos”, dijo, dejando claro que China tiene la intención de plantar cara a EEUU y no permitir que este último dañe su posición a nivel internacional.

Source: Press TV