CHINA: Ministerio de Defensa chino critica a EEUU por exhibición de fuerza militar

La incursión de este martes de una embarcación de guerra de Estados Unidos cerca de las islas reclamadas por China en el Mar Meridional de China fue “una exhibición de la fuerza militar destinada a militarizar” el mar, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino, Yang Yujun.
China y otros países en la región están negociando un código de conducta respecto al Mar Meridional de China, y todas las partes han expresado voluntad de salvaguardar conjuntamente la paz en la región, dijo Yang.
En este contexto, Estados Unidos, una parte no involucrada en las disputas locales sobre la soberanía marítima, “envió una embarcación de guerra allá para amenazar la seguridad nacional de China, con lo que daña severamente la estabilidad regional”, agregó.
El “USS Lassen” entró en las aguas cerca del arrecife Zhubi sin permiso del gobierno chino, lo que, dijo el vocero, representa una grave amenaza a la seguridad nacional de China, en especial la de las instalaciones y personal chino en los arrecifes.
Yang negó que la actividad de China en el Mar Meridional de China vaya a restringir la libertad de navegación y de sobrevuelo e indicó que muchos barcos de diversas nacionalidades navegan por el mar todos los días.
“Durante muchos años, la parte estadounidense ha propuesto medidas para garantizar la seguridad de navegación de los barcos y aviones de todas las partes, pero las operaciones de su barcos de guerra hoy dieron como resultado un encuentro más estrecho entre tropas chinas y estadounidenses, lo que que amenaza la seguridad del personal de ambas partes y es probable que provoque incidentes inesperados. Estados Unidos ha sido muy irresponsable”, indicó Yang.
Su acciones han debilitado la confianza y contravienen el consenso que los dos gigantes globales han construido para impulsar un nuevo modelo de relaciones entre grandes países, señaló el vocero.
“La parte estadounidense debe respetar las preocupaciones de China, y solucionar las divergencias con base en los principios de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación de ganar-ganar”, pidió Yang.
“Adoptaremos las medidas necesarias para salvaguardar nuestra seguridad”, advirtió Yang.
PD
Integrar imagen