China: Portavoz de parte continental subraya que no se admiten interferencias sobre implementación de “un país, dos sistemas”

Un portavoz de la parte continental de China subrayó este miércoles la oposición a cualquier actividad que socave la prosperidad y estabilidad en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).
Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete chino), hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre los comentarios acerca de la implementación de “un país, dos sistemas” en Hong Kong por parte de un funcionario de Taiwan.
“Nos oponemos de manera resuelta a cualquier interferencia sobre la implementación en Hong Kong del principio de ´un país, dos sistemas´”, recalcó Ma en una rueda de prensa.
Durante los últimos 20 años, “un país, dos sistemas” se ha probado no solo como la mejor solución, sino también la mejor disposición institucional para la prosperidad y estabilidad de largo plazo desde su retorno, indicó Ma.
En respuesta a otra pregunta sobre la relación entre Hong Kong y Taiwan en las últimas dos décadas, Ma apuntó que el gobierno de la RAEHK se ha adherido a la Ley Básica y al principio básico y política del gobierno central sobre Taiwan.
El gobierno de la RAEHK ha adoptado políticas favorables y tomado medidas conducentes a la comunicación entre pueblos entre Hong Kong y Taiwan, y manejado de forma adecuada los asuntos relacionados con Taiwan dentro de su región autónoma, detalló Ma.
Bajo la aprobación, guía y autorización del gobierno central, la RAEHK ha gestionado apropiadamente los asuntos concernientes a la soberanía nacional y las relaciones a través del Estrecho e impulsado los intercambios financieros y de personal entre las dos partes, manifestó Ma.
xn