CHINA: Primer ministro presenta propuesta para mantener paz y estabilidad en Mar Meridional de China

El primer ministro chino, Li Keqiang, presentó este domingo una propuesta de cinco puntos para mantener y fomentar la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, en la que pide a los países externos a la región que se abstengan de emprender acciones que puedan causar tensión.
Primero, explicó Li, todos los países se comprometen a cumplir los propósitos y principios de la Carta de la ONU, defender los resultados de la Segunda Guerra Mundial y el orden de la posguerra, cuidar una paz que costó mucho lograr y proteger de forma conjunta la paz y la estabilidad en el mundo y la región, incluyendo el Mar Meridional de China.
Segundo, los países soberanos implicados directamente se comprometen, de acuerdo con los principios universalmente reconocidos del derecho internacional, incluida la CDM de 1982, a resolver de forma pacífica las disputas soberanas y jurisdiccionales mediante consultas y negociaciones amistosas.
La CDM se refiere a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Tercero, China y los países de ASEAN se comprometen a implantar en su totalidad y con efectividad la Declaración de Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, acelerar las consultas hacia la pronta conclusión de un código de conducta completo basado en el consenso, y avanzar en la mejora de los mecanismos regionales para la cooperación y confianza recíprocas.
Cuarto, los países externos a la región se comprometen a respetar y apoyar los esfuerzos de los países de la región para mantener la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, desempeñar un papel positivo y constructivo, y abstenerse de adoptar acciones que puedan causar tensión en la región.
Quinto, culminó el premier, todos los países se comprometen a ejercer y defender la libertad de navegación y vuelo en el Mar Meridional de China de acuerdo con el derecho internacional.
El primer ministro chino llegó a Malasia el viernes para participar en la 18ª reunión de líderes de ASEAN-China (10+1), la 18ª reunión de líderes de ASEAN-China, Japón y República de Corea (10+3) y la 10ª Cumbre de Asia Oriental.
Durante sus cuatro días de estancia en Malasia, Li efecuará también su primera visita oficial al país desde que asumiera el cargo en marzo de 2013.
Fundada en 1967, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) agrupa actualmente a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam.
PD
Integrar imagen