CHINA: “Reforma militar de Japón va en contra de la paz”

El nuevo proyecto de ley de seguridad adoptado por Japón funciona en contra de las tendencias de paz y cooperación, declaró un funcionario chino.
“Los recientes cambios que ha realizado el Gobierno de Japón en sus políticas de seguridad, no están en concordancia con las tendencias de la paz, el desarrollo y la cooperación”, criticó el sábado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.
Asimismo llamó a Tokio a ser cauteloso en sus acciones militares y de seguridad y ejercer más acciones que contribuyan a la paz y estabilidad regional.
Las declaraciones del vocero chino tuvieron lugar después de que el viernes la Cámara alta del Parlamento chino diera luz verde a un conjunto de medidas sobre seguridad nacional que autoriza la participación de soldados nipones en acciones militares en el extranjero, entre otras medidas.
Sin embargo, la aprobación de la polémica reforma militar, además de generar intensas batallas entre parlamentarios, creó un ambiente de descontento entre el pueblo, por lo que unos diez mil japoneses se congregaron el mismo viernes ante el Parlamento para rechazar el nuevo proyecto de ley que, según la gente, vulnera el pacifismo que recoge su Carta Magna desde 1945, tras la derrota de Japón en la segunda Guerra Mundial.
“Nos hemos dado cuenta de que las voces en Japón que se oponen a los proyectos se han vuelto más fuertes cada día”, señaló Lei.
En este mismo contexto, China urgió seriamente a Japón a que aprenda las lecciones de la historia y prestar atención a los justos llamamientos de su pueblo y de la comunidad internacional.
Según las encuestas, más del 60 % de los ciudadanos rechaza estas reformas y considera que no contribuirán a mejorar la seguridad de Japón, mientras que un 80 % cree que el Gobierno no ha explicado lo suficiente el porqué de los cambios.
La población japonesa está en contra de cualquier ley que permita entrar en combate a los militares nipones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Desde la derrota de Japón en 1945, las tropas japonesas no han entrado en combate, pero los sucesivos gobiernos han ido desplazando a su conveniencia los límites impuestos por la Constitución, primero para habilitar un Ejército y después para implicar a Japón en operaciones no bélicas en el extranjero.
Hispan TV
http://www.indiapost.com/wp-content/uploads/2012/01/Hong-Lei.jpg