China se opone a sanciones unilaterales fuera de especificaciones de la ONU

China siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales por parte de cualquier país contra otras naciones, algo que está por encima y más allá de lo especificado en las medidas restrictivas del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Geng Shuang.
Geng hizo estas declaraciones al comentar unos informes que aseguran que la República de Corea y Japón han anuncido hoy planes para incrementar las sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) tras las pruebas nucleares de ese país en septiembre.
El portavoz agregó que China se ha opuesto aún más fuertemente a las saciones unilaterales que podrían dañar sus intereses justos y legítimos.
La actual situación en la penínsual coreana es complicada y sensible, por lo que todas las partes relacionadas deben trabajar conjuntamente para prevenir actividades que pudieran irritar y agravar las tensiones.
“[China] espera que las partes implicadas actúen prudentemente”, indicó Geng.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el miércoles por unanimidad una resolución para intensificar las sanciones contra la RPDC como respuesta a su quinta, y mayor, prueba nuclear, realizada el 9 de septiembre.
El consejo estableció un límite máximo para las exportaciones de carbón de la RPDC, diciendo que, a partir del 1 de enero de 2017, las exportaciones totales norcoreanas no podrán superar los 400,9 millones de dólares, o los 7,5 millones de toneladas métricas al año, dependiendo de qué cifra sea más baja.
Además, el Consejo de Seguridad prohibió la venta de cobre, níquel, plata y zinc de la RPDC.
pd