Chipre, Egipto y Grecia condenan política turca en Siria y piden respetar la integridad y soberanía de este país

egipto chipre grecia

 Chipre, Egipto y Grecia enfatizaron la necesidad de respetar la soberanía e integridad territorial de Siria, y expresaron su condena a cualquier presencia militar extranjera ilegal en el territorio de esta nación árabe.

Durante una rueda de prensa conjunta entre el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, luego de una cumbre trilateral en Nicosia, los tres líderes destacaron que la solución a la crisis en Siria es política y está basada en la resolución del CSNU No. 2254 que exige respeto a la soberanía e integridad territorial del país levantino.

El mandatario chipriota resaltó la condena de los tres países a las prácticas ilegales y desestabilizadoras del régimen turco en el Mediterráneo oriental, Libia y Siria, y exigió a Ankara que respete la soberanía de los países y cese sus prácticas expansionistas.

A su vez, el Presidente egipcio reiteró el repudio de su país a cualquier presencia extranjera ilegal en el territorio sirio, e hizo hincapié en la necesidad de preservar la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria.

Llamó a los países que patrocinan el terrorismo a cesar esta acción, e informó que los tres países acordaron coordinar posturas para hacer frente a las provocaciones encaminadas a socavar la estabilidad de la región.

“Hemos afirmado la necesidad de redoblar esfuerzos para luchar el fenómeno del terrorismo de forma categórica, y no tolerar a los países y entidades que le brindan apoyo”, aseveró.

Por su parte, el primer ministro griego destacó que Turquía continúa con su política expansiva que representa una amenaza para la región y una flagrante violación del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad, y exhortó a los países de la Unión Europea que dejen de vender armas a Turquía.

Source: SANA